NoticiasCómo el frío puede provocar la aparición de cistitis

Cómo el frío puede provocar la aparición de cistitis

La mayoría de nosotros habremos tenido una cistitis por frío (también conocida como infección del tracto urinario) en algún momento de nuestras vidas y, si no la has tenido, considérate muy afortunado. Pero, si bien hay muchos tratamientos que ayudan a deshacerse de esta molesta infección. En el blog de Tu Equilibrio y Bienestar podrás encontrar consejos y cuidados para la salud escritos por profesionales sanitarios como médicos, farmacéuticos y otros profesionales y además, puedes encontrar consejos aplicados a casos reales de pacientes.

Es posible que hayas notado que tiene más UTI durante los meses fríos de invierno que en otras épocas del año, como el verano o la primavera. Ante la pregunta: ¿Por qué tenemos infecciones urinarias con más frecuencia en invierno?

La respuesta a esa pregunta es bastante científica y, según algunos estudios, tiene que ver con el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra el clima frío. Esencialmente, para preservar el calor que tenemos, nuestro cuerpo entra en «diuresis por frío» que contrae los vasos sanguíneos para reducir el flujo de sangre a la piel y mantener el calor alrededor de los órganos internos.

Esto a su vez aumenta nuestra presión arterial y, debido a que nuestros riñones son responsables de filtrar los desechos de la sangre, terminan creando más orina a medida que bombea más sangre a través del cuerpo. El problema es que, si no bebes lo suficiente durante el invierno, tus riñones no tendrán suficientes líquidos para filtrar los desechos, y cualquier desecho que permanezca demasiado tiempo en tu sistema urinario puede provocar, lo adivinaste, una infección urinaria.

Otras causas aparte del frío, es la deshidratación que aumenta el riesgo de desarrollar una cistitis. No beber suficientes líquidos durante los meses de invierno puede significar que no necesitas orinar mucho, por lo que la orina se queda en la vejiga por más tiempo y las bacterias crecen allí.

Hay otra razón por la que podrías sufrir más infecciones urinarias durante el período de invierno. El invierno también suele ser una época de grandes celebraciones y beber demasiado alcohol en poco tiempo aumenta el riesgo de deshidratación. Esto puede conducir a una infección.

Qué hacer para prevenir las infecciones urinarias en invierno

Afortunadamente, una infección del tracto urinario o cistitis como resultado de la diuresis inducida por el frío se puede prevenir. Sigue estos 7 consejos sobre cómo prevenir las infecciones urinarias.

Bebe 8 vasos de agua cada día

Mantenerse hidratado ayudará a que tu sistema urinario elimine los desechos tóxicos de manera efectiva.

No lo retengas por mucho tiempo

Orina tan pronto como sientas la necesidad de ir al baño para reducir el riesgo de infección de la vejiga.

Higiene personal

Después de ir al baño, es importante asegurarse de haber limpiado bien el área genital, frotándose de adelante hacia atrás para evitar infecciones.

Usa ropa interior de algodón

El algodón es un tejido transpirable que permite que el área de la entrepierna permanezca seca. Atrapar demasiada humedad en esa área puede convertirse en un excelente caldo de cultivo para las bacterias que causan enfermedades.

Aumenta tu ingesta de vitamina C

Este refuerzo del sistema inmunitario puede brindar protección contra las infecciones urinarias. Actúa aumentando el nivel de acidez de la orina, erradicando las bacterias que pueden causar infecciones. Por supuesto, las frutas y verduras como las naranjas, el kiwi, los pimientos rojos y las toronjas son la mejor manera de aumentar la ingesta diaria de vitamina C.

Come arándanos

Los arándanos rojos crudos y el zumo de arándano ayudan a reducir las infecciones urinarias. Esta fruta es rica en proantocianidinas, un compuesto químico que puede evitar que las bacterias se adhieran a la vejiga. Por lo tanto, incluir los arándanos en tu dieta puede ayudar a frenar una posible infección de la vejiga y reducir la frecuencia de las ITU.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud