Noticias5 beneficios de tener mascotas para tu salud mental

5 beneficios de tener mascotas para tu salud mental

Tras la pandemia, la salud mental ha pasado a cobrar un protagonismo más que necesario. Ya que cada año crecen los casos de ansiedad y depresión, entre otras muchas enfermedades mentales. Por lo que ahora más que nunca, resulta especialmente interesante conocer todos los beneficios de tener mascotas para tu salud mental.

Desde Barakaldo, tienda animales online nos cuentan todas los motivos por los que tu perro o gato pueden ayudar a tu bienestar mental.

¿Cómo ayudan perros y gatos a tu salud mental?

Según las últimas investigaciones, los beneficios de tener mascotas para la salud mental pueden deberse al hecho de que estos animales suponen un apoyo que no encuentran en su entorno. Por otra parte, los cuidados que perros y gatos necesitan, pueden conllevar que los dueños se mantengan más activos, mejoren su salud cardiovascular o produzcan una mayor segregación de endorfinas que produce esta actividad.

Desde el punto de vista psicoemocional, tener mascotas tiene interesantes ventajas.

Favorecen el sentimiento de felicidad y bienestar

Si alguna vez has tenido una mascota, sabrás que pocas cosas pueden hacerte más feliz que ver a tu mascota al volver a casa. Incluso puedes sentir esa felicidad sólo con mirar a tu perro o tu gato.

Al interactuar con nuestras mascotas se aumenta la oxitocina, serotonina y dopamina, todas ellas hormonas del bienestar. Mientras que disminuyen otras relacionadas con el estrés, como el cortisol.

Reducen la soledad

Sentirse sólo/a es un problema muy frecuente, que genera un gran malestar y que puede perjudicar seriamente la salud mental.

Otro de los beneficios de tener mascotas para tu salud mental es que dan compañía y requieren cuidados que hacen a los dueños involucrarse con sus necesidades, salir y socializar con otras personas que comparten este afecto por los animales.

Ayudan a tener una rutina

Mantener una rutina es esencial para mejorar el estado anímico, especialmente si se sufren enfermedades mentales como la depresión.

Tener una mascota conlleva dedicarles tiempo, sacarle a pasear, jugar con ella, o educarla. Esto también es muy beneficioso para niños, ya que les hace fomentar el respeto por los animales y les ayuda a tener responsabilidades.

Dan seguridad

Con esto no nos referimos a que tener una mascota nos haga sentir más seguros respecto a amenazas externas, que también puede darse el caso. Más bien a que cuando se tiene una mascota, sentimos una seguridad emocional muy fuerte. Los animales domésticos están siempre ahí, sin juzgar y preparados para recibir y dar cariño.

Reducen el estrés

Los cuidados que necesitan las mascotas y el tiempo que los dueños deben dedicar a ellas, ayuda a reducir el estrés.

El ritmo de vida de las mascotas ayuda a sus dueños a vivir el ahora, a parar de vez en cuando las preocupaciones diarias y disfrutar del momento.

Una gran responsabilidad

Como puedes ver, tener una mascota es de lo más gratificante y una gran fuente de beneficios para la salud física y mental. No obstante, no hay que pasar por alto que adquirir un perro o un gato no debe ser fruto del capricho, sino de una decisión que se haga conscientemente, sabiendo las obligaciones y cuidados que estos animales necesitan.

Desde Barakaldo Tienda Veterinaria te ayudan a cubrir todas las necesidades de tu mascota, con la comodidad que proporcionan las compras online.  

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud