Bajo este lema el pasado 6 de mayo se celebró el Día Internacional del Asma. Una celebración auspiciada por la Global Initiative for Asthma (GINA), que viene realizándose desde 1998. Con este mensaje positivo se animó a tomar el control activo de esta dolencia, fijándose como propósitos reducir los factores de riesgo para los afectados, enseñarles a saber reaccionar frente a una crisis, y desarrollar una buena atención médica.
¿En qué consiste un ataque de asma?
El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y agravarse durante la actividad física o por la noche. Durante un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.
Elevada prevalencia
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 235 millones de pacientes con esta patología. Es más frecuente en los niños y está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. A menudo no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias. Es un problema de salud de elevada prevalencia, con importantes implicaciones en la esperanza y la calidad de vida.
Los cinco pasos del asma
Hay cinco pasos que toda persona asmática debe seguir: tener un tratamiento médico personalizado; tomar los medicamentos prescritos; conocer y evitar los factores de riesgo; aprender a reconocer los síntomas; y saber lo que se debe hacer ante una crisis de asma.
Tratamiento del asma
Oximesa pone a disposición de los pacientes equipos eléctricos de nebulización para la administración de fármacos que puedan disminuir o controlar la sintomatología. En este tipo de equipos se pueden administrar broncodilatadores y antiinflamatorios, y lo que se produce es una niebla de fármaco que con la inspiración del paciente a través de una mascarilla o una pipeta hace que el medicamento se entregue más directamente en el aparato respiratorio, para un más rápido y eficaz control de los síntomas.
Oximesa cuenta con personal perfectamente cualificado para formar a estos pacientes en el correcto uso de los equipos de nebulización que se instalan en el domicilio siempre bajo prescripción del médico especialista.