ProfesionalesOximesa“Puedes controlar tu asma”

“Puedes controlar tu asma”

Bajo este lema el pasado 6 de mayo se celebró el Día Internacional del Asma. Una celebración auspiciada por la Global Initiative for Asthma (GINA), que viene realizándose desde 1998. Con este mensaje positivo se animó a tomar el control activo de esta dolencia, fijándose como propósitos reducir los factores de riesgo para los afectados, enseñarles a saber reaccionar frente a una crisis, y desarrollar una buena atención médica.

 

¿En qué consiste un ataque de asma?

El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y agravarse durante la actividad física o por la noche. Durante un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. 

Elevada prevalencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen 235 millones de pacientes con esta patología. Es más frecuente en los niños y está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. A menudo no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias. Es un problema de salud de elevada prevalencia, con importantes implicaciones en la esperanza y la calidad de vida. 

Los cinco pasos del asma

Hay cinco pasos que toda persona asmática debe seguir: tener un tratamiento médico personalizado; tomar los medicamentos prescritos; conocer y evitar los factores de riesgo; aprender a reconocer los síntomas; y saber lo que se debe hacer ante una crisis de asma.

Tratamiento del asma

Oximesa pone a disposición de los pacientes equipos eléctricos de nebulización para la administración de fármacos que puedan disminuir o controlar la sintomatología. En este tipo de equipos se pueden administrar broncodilatadores y antiinflamatorios, y lo que se produce  es una niebla de fármaco que con la inspiración del paciente  a través de una mascarilla o una pipeta hace que el medicamento se entregue más directamente en el aparato respiratorio, para un más rápido y eficaz control de los síntomas.  

Oximesa cuenta con personal  perfectamente cualificado para formar a estos pacientes en el correcto uso de los equipos de nebulización que se instalan en el domicilio siempre bajo prescripción del médico especialista.

 

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud