ProfesionalesOximesaOximesa activa un plan especial de atención a pacientes con oxigenoterapia

Oximesa activa un plan especial de atención a pacientes con oxigenoterapia

Oximesa, empresa líder en servicios de atención al paciente respiratorio, trabaja diariamente en el desarrollo y mejora continua de sus competencias en la prestación de terapias respiratorias domiciliarias  y otras actuaciones sanitarias tanto en el domicilio del paciente como en diferentes centros sanitarios. Por ello ha puesto en marcha un plan especial de atención ante el importante incremento en las últimas semanas de altas hospitalarias a pacientes con oxigenoterapia a domicilio. 

Una medida extraordinaria a iniciativa de Oximesa en la línea del refuerzo realizado por el Servicio Andaluz de Salud ante el aumento de la demanda de atención en urgencias en varios centros hospitalarios andaluces. 

El incremento de la demanda asistencial en invierno, es habitual especialmente cuando se registran bajas temperaturas, y llena los servicios de urgencias tanto en atención primaria como en atención especializada. Los meses de enero y febrero suelen corresponderse con los picos más elevados de la epidemia de gripe. 

Pero el motivo por el que ha aumentado el número de pacientes hasta en un 30%, llegándose a atender en los grandes hospitales una media diaria de entre 300 y 400 personas, ha sido la presencia de un virus respiratorio provocado por el descenso de los termómetros además de la gripe. Un virus catarral que suele aparecer tras una ausencia prolongada de lluvias y cuando las temperaturas son cálidas durante las horas centrales y muy frías el resto de la jornada.  Los colectivos más afectados son niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias o varias patologías como insuficiencia cardíaca o bronquitis crónica. 

En cuanto a la epidemia de gripe, que pasó desapercibida en los últimos meses, ha hecho aparición nada más comenzar enero con la llegada del frío. Los antibióticos no son remedio para estos procesos ya que solo sirven para luchar contra las bacterias. La mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación, cuya efectividad oscila entre el 40-80%. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo, en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones. 

Estos virus se contagian con facilidad debido a los hábitos de vida en lugares cerrados con calefacción. La higiene de manos o evitar la convivencia directa con un enfermo son también barreras fundamentales para prevenir la transmisión de la enfermedad. Como regla general, los expertos aconsejan a la población que se hidrate mucho bebiendo líquido, no fume ni beba alcohol y ventile los espacios en los que está.

 

 

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud