El 57,3% de los españoles mayores de 15 años practicaron deporte en el último año, ya sea de forma habitual o puntual. Así lo revela la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), que recoge los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles.
La actividad física es un aspecto clave para mantener un estilo de vida saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la calidad de vida, la salud mental y el bienestar general.
Si bien es cierto que ejercicio físico regular es una parte fundamental para desarrollar y mejorar la forma física, la alimentación también puede afectar significativamente a los resultados. Independientemente de los objetivos que se busquen (ya sea desarrollar masa muscular, tonificar, aumentar la resistencia o mantener un peso saludable), los alimentos que se consumen pueden ayudar a maximizar el progreso. La alimentación desempeña un papel esencial en la mejora del rendimiento deportivo, ya que proporciona combustible a los músculos y repone los líquidos corporales. La energía debe proceder de una amplia variedad de alimentos que aporten suficientes hidratos de carbono, proteínas, grasas y micronutrientes, para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.
La demanda de energía y nutrientes varía dependiendo del nivel y el tipo de actividad física que se realice. Por este motivo, es fundamental ajustar los alimentos y líquidos que se ingieren para optimizar el rendimiento, acelerar la recuperación, reducir el riesgo de lesiones y evitar el agotamiento de las reservas energéticas. Es aquí donde entra en juego la nutrición deportiva, la rama de la nutrición especializada en las personas que practican deporte. De este modo, la nutrición deportiva aconseja, guía y educa a los deportivas y las personas que practican ejercicio físico en saber qué, cuándo y por qué hay que comer y beber unos alimentos u otros, adaptándose a sus características específicas y ayudándoles a alcanzar sus objetivos personales y de competición de forma más rápida y eficaz.
La nutrición deportiva no está reservada sólo a los deportistas de élite y corredores de maratón. Cualquier persona que practique ejercicio físico y desee comprender y mejorar su estado físico puede beneficiarse de la nutrición deportiva. Hoy en día, existe una amplia variedad de suplementos deportivos, cada uno con diferentes sabores y necesidades nutricionales, que ayudan a mejorar los resultados de entrenamiento. Las bebidas isotónicas, las proteínas en polvo, las bebidas energizantes y las barritas energéticas son los mejores productos de nutrición deportiva.
Las bebidas isotónicas contienen una mezcla de carbohidratos y electrolitos y actúan como una solución eficaz para mantener los niveles de energía e hidratación durante los entrenamientos diarios, algo fundamental para maximizar el rendimiento. También se pueden utilizar para aumentar la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio de larga duración o de alta intensidad. Debido a que las bebidas isotónicas tienen concentraciones similares de sal y azúcar a las del cuerpo humano, permiten reemplazar rápidamente el líquido que se pierde a través del sudor y proporcionan un aumento de carbohidratos.
Las proteínas en polvo son, sin duda, uno de los suplementos deportivos más populares. Las personas que practican ejercicio físico regularmente pueden tomar proteína en polvo para asegurarse de que pueden ganar masa muscular y recuperarse de los entrenamientos de una manera rápida y eficaz. Los expertos recomiendan tomar proteínas en polvo después del entrenamiento, ya que ayuda a la recuperación muscular. Hoy en día, se pueden encontrar muchas variedades de proteínas en polvo en cualquier farmacia online, incluidas proteínas de suero, clara de huevo, guisantes, arroz y trigo. Cada tipo varía en cuanto a su fuente, sabor, digestibilidad y perfil de aminoácidos.
Las bebidas energizantes contienen ingredientes como la cafeína, taurina y vitaminas y ayudan a aumentar los niveles de energía y mejorar el rendimiento físico durante las rutinas de ejercicios. Este tipo de bebidas son especialmente útiles para aquellas personas que están cansadas o fatigadas y necesitan un impulso adicional para realizar un entrenamiento. En cualquier caso, es fundamental investigar los ingredientes de cada bebida energética, principalmente para conocer cuáles son sus efectos en el cuerpo.
Las barritas energéticas son snacks que están diseñados para proporcionar una fuente rápida de energía y nutrientes, ya sea antes o después de la actividad física. A menudo contienen ingredientes como cereales, frutas secas, proteínas y grasas saludables. Las barritas energéticas están disponibles en una amplia variedad de sabores y texturas diferentes, pero en general están diseñadas para ser portátiles, fáciles de transportar cuando se hace ejercicio y de comer sobre la marcha.