DestacadoEl 80% de los españoles quiere que aumenten los servicios en farmacia

El 80% de los españoles quiere que aumenten los servicios en farmacia

Hace solo unos meses pudimos leer el estudio de GAD3 “El papel de la farmacia en el futuro”, que recoge algunos datos interesantes de cómo los españoles ven la acción de las farmacias en su día a día.

Aunque ahora entraremos a detallar diferentes cuestiones, uno de los puntos más claros del estudio es que la ciudadanía quiere que las farmacias se involucren más en la salud pública, con acciones sociales y promoviendo programas de inmunización. Esto se puede conseguir gracias a proyectos como Ti-Medi, que buscan mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes a través de soluciones tecnológicas como el Sistema Personalizado de Dosificación.

El estudio de GAD3: “El papel de la farmacia en el futuro”

Como hemos señalado antes, en el estudio se refleja que hasta el 80% de los españoles reclama más servicios de asistencia y acompañamiento por parte de las farmacias, siendo un 90% el porcentaje de personas las que consideran que debería haber una mayor integración en los servicios de Atención Primaria.

Además, el 88% de los encuestados valora positivamente la colaboración de los centros farmacéuticos durante la pandemia de coronavirus que hemos sufrido. De hecho, un 75% considera que las farmacias han sido un agente sanitario clave a la hora de diagnosticar la Covid y evitar su propagación, ayudando a liberar la Atención Primaria.

A lo largo de este estudio hemos podido también conocer cuáles son los servicios que los ciudadanos preferirían encontrar en las farmacias. Por ejemplo, el 85% de los encuestados vería de manera positiva que se incluyesen servicios como programas de inmunización para ayudar a la población.

Más del 70% desearía que las farmacias formen parte de los referentes en Salud Pública, incluso un 75% también cree que los farmacéuticos deberían asumir servicios de atención primaria, principalmente en centros donde este servicio esté congestionado o que por ubicación haya que desplazarse considerablemente.

Y es que hasta el 80% de los encuestados cree que la cercanía y la accesibilidad de las farmacias hacen que sea mucho más sencillo acceder a sus servicios, algo que casi todos han realizado en los últimos 30 días.

De hecho, en la mayoría de las ciudades podemos encontrar la farmacia más cercana, a menos de tres minutos de cualquier domicilio, y si ampliamos el radio hasta los 5 minutos siempre encontraremos dos o más farmacias.

«Hay pocos servicios en los que haya tantísima asiduidad de los ciudadanos y que sea de todas las edades, y si se analiza sólo en los pacientes crónicos o polimedicados, el 10% va a la farmacia todas las semanas y el 93 por ciento mensualmente», ha asegurado Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3.

Siguiendo con las consideraciones de la población, el 74% de los ciudadanos opina que la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios debería satisfacerse en farmacias comunitarias. Este mismo porcentaje de personas reclama servicios sobre elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en aquellos pacientes crónicos o con un gran número de medicamentos, que permitan un mejor control de los medicamentos que están tomando, el seguimiento de estos tratamientos y, por lo tanto, un incremento en la adherencia al tratamiento.

Podemos señalar también que al 78% de los encuestados les parecería idóneo incorporar a los servicios de las farmacias algunos sobre medición y asesoramiento de los parámetros clínicos más habituales: peso, colesterol, glucosa, presión arterial, etc.

Según cuenta el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este estudio ratifica “que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias”.

En lo que se refiere a estas demandas de nuevos servicios, ha destacado que algunos de ellos “se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia.”

Por último, uno de los datos más destacados del estudio es que el 80% de la población cree necesario que los farmacéuticos ayuden a prestar servicios sanitarios a la población rural, desprovista de la cercanía que antes hemos mencionado.

A modo de resumen, dejamos aquí los servicios más demandados que se han recogido en el estudio de GAD3 “El papel de la farmacia en el futuro”:

  • Medición y asesoramiento de parámetros clínicos: 78%
  • Elaboración de pastilleros: 74%
  • Dispensación de medicamentos hospitalarios: 74%
  • Campañas de vacunación: 70%
  • Consejos dermatológicos y sobre nutrición: 69%
  • Detección temprana de patologías: 49%
  • Consejos sobre autocuidado y síntomas menores: 38%
  • Atención dermofarmacéutica: 30%
  • Medicación de pacientes individualizados: 13%
  • Deshabituación tabáquica: 3%

Queda claro que las farmacias son parte vital de nuestro sistema sanitario y, como menciona el propio Michavila, “el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano del farmacéutico».

Últimos artículos

Secciones de Salud