EspecialesGripe ALuis Buzón: "La situación es potencialmente grave"

Luis Buzón: «La situación es potencialmente grave»

La gripe A se ha convertido en un problema. Cada día avanza de norte a sur, de este a oeste, siendo más difícil el control del virus. En España, al igual que en otros países, las cifras van increscendo. La Organización Mundial de la Salud ha optado por no determinar si existe o no la panacea contra este virus. En España, ya son 1300 el número de los infectados y aunque su porcentaje de mortalidad es muy bajo, se estima desde el Ministerio de Sanidad y Política Social que en diciembre el número de fallecidos directos puede llegar a los 8000. Luis Buzón, un estudioso del campo de las infecciones, aporta sus conclusiones sobre el progreso de esta pandemia.

1. Parece que ha llegado por sorpresa….

 Las pandemias de gripe pueden aparecer en cualquier momento, y por tanto, en cierto modo, siempre aparecen por sorpresa. Es consecuencia natural de la propia biologia del virus de la gripe, capaz de infectar a prácticamente la totalidad de las aves del planeta, cerdos, humanos y otros mamíferos, de la alta frecuencia de mutaciones que introduce en su genoma cada vez que se replica, del hecho de que su genoma esté fragmentado…

2. ¿Se tiene conocimiento de en dónde ha podido nacer la cepa del virus?

Parece que el virus presenta un genoma cien por cien porcino, esto es, de virus influenza A que hasta hace poco infectaban exclusivamente a cerdos y que circulaban por Norteamerica durante los ultimos años, y que, por azar, ha adquirido la capacidad de infectar a humanos.

3. Una de las principales dudas que existe desde el mundo de la investigación médica es el por qué afecta a un target poblacional hasta cierto punto joven (20-40 años), en primer lugar. Y, por otra parte, se está teniendo constancia que las mujeres embarazadas están siendo un estrato muy expuesto. El que no puedan tomar antivirales, puede ser una de sus respuestas pero ¿qué más factores influyen?

Ya pasó lo mismo en la pandemia de 1918. La hipótesis que se maneja al respecto es que probablemente, las personas de edades más avanzadas, al haber estado en contacto año tras año con múltiples cepas de virus influenza A humanos (los que generan año tras año la gripe estacional humana en los paises alejados del trópico), presentan anticuerpos circulantes memoria frente a dichas cepas, y que podrían conferir cierta protección cruzada frente al nuevo H1N1 aunque este último sea un virus novel para el sistema inmune humano. Por otra parte el embarazo en pleno siglo XXI sigue siendo una incógnita sin resolver. ¿Por qué el sistema inmume materno no ataca al feto y no lo reconoce como un tejido extraño, puesto que la mitad de su genoma es el que aporta el padre? Probablemente los cambios inmunes profundos que suceden en la embarazada justifiquen que puedan ser una población más expuesta a sufrir casos más graves.

4. Durante el siglo XX, el humano ha convivido con la aparición de nuevas pandemias, por ejemplo de la de 1918 (gripe española, de la que desciende la actual). ¿ Qué similitudes y diferencias existen con ésta?.

La pandemia actual no deriva de la española. Algunas de las cepas de H1N1 que causan la gripe estacional humana actual y que circulan por todo el mundo son descendientes de aquel virus del 18. ¿Similitudes con la actual? Aquella también tuvo una primera oleada pandémica escasamente virulenta (aunque más que la del actual) y la siguiente fue terrible. La gripe del 18 fue debida a un H1N1 cuyo genoma era 100% aviar.

5. Hace unos días, diversas fuentes (Ministerio de Sanidad, por ejemplo), informó de que se aparcaba la emisión de datos hasta el estudio pormenorizado de en qué punto se encuentra la investigación sobre la Gripe A y hasta qué nivel va a afectar al grueso poblacional. ¿ Tan grave es la situación?. Más vale prevenir que curar ¿no?.

La situación es potencialmente grave: la propia biología del virus de la gripe hace imposible preveer si evolucionará hacia cepas mucho más virulentas o no, pero desde luego esta hipótesis no es ni mucho menos improbable. Además, la propia naturaleza de las pandemias gripales, que cursan como oleadas pandémicas sucesivas y no como un único repunte de casos limitado a un corto periodo de tiempo (propio de la epidemias estacionales) hace que más o menos para finales de año podamos tener delante un escenario totalmente diferente al actual.

6. El modus operandi de esta gripe es igual a la ‘común’. Pero ¿ por qué es tan especial?. O mejor dicho ¿ no se conocía hasta que punto podía afectar?.

Insisto, a diferencia de ésta, las circunstancias de una pandemia son las que te he expuesto anteriormente. Se infectará un gran porcentaje de la población mundial y la evolución del virus hacia una mayor virulencia es imprevisible y no descartable. Suponiendo un volumen de 2500 millones de infectados en todo el mundo (por ejemplo) y calculando una mortalidad del 1%, sólo hay que echar cuentas. (y un 1% es un porcentaje ridículo comparado con el de la gripe del 18).

7. Los datos que llegan desde Argentina o Gran Bretaña, cada día son más elevados. En el caso del primero, principalmente, porque se encuentran en invierno. Pero ¿ con qué informaciones cuentan los profesionales como Vd?. ¿ Existe conocimiento de cómo y a quién va afectar en mayor medida?.

El conocimiento que tiene cada profesional reside en lo que estudia día a día, así que creo que cualquier profesional que quiera estar al dia del tema puede hacerlo con facilidad. Obviamente, en los países que se encuentran en invierno, se dan circunsatncias que favorecen la transmisión de todos los virus respiratorios, no sólo el de la gripe.

8. La gente comienza a preouparse puesto que no se tiene conocimiento de si todos los ciudadanos van a poder optar a la vacuna. ¿ Cómo va a distribuirse y quienes van a ser los ‘afortunados’?. ¿ Hay vacuna para todos?.

No puedo contestar esta pregunta. Parece que en España a día de hoy sólo se va a vacunar a «grupos de riesgo», siendo estos grupos los mismos que los de la gripe estacional.

9. La comunidad médica está en alerta. Gerentes de hospitales con el agua al cuello por el supuesto fallo de uno. Supuestos intereses creados de la Empresa Farmacéutica… ¿ Cómo están viviendo la situación?. 

Está claro que para la empresa que comercializa Oseltamivir, esto viene bien. Ahora bien: Querer ver en esta pandemia un montaje de la industria, es, cuanto menos, de necios. Sólo basta con estudiar un poco de historia de no hace tanto, 1918, para aprender las lecciones pertinentes.
 

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Secciones de Salud