NoticiasGeneralLas mujeres viven más, pero peor

Las mujeres viven más, pero peor

SALUD_EN_MUJERESLas mujeres en España son más longevas que los hombres, sin embargo es mayor el número de años que viven con peores condiciones de salud , según el estudio de investigación «Mujer y salud en España» que ha elaborado el Instituto de la Mujer. El fin del informe es analizar la situación actual de las mujeres, a partir de un concepto «amplio» de salud en el que se incluye el bienestar emocional, social y físico durante todo su ciclo vital, informa el Instituto en un comunicado.

Así, muestra que si bien las españolas viven más (tienen una esperanza de vida de 83,5 años) son ellos los que tienen al nacer una esperanza de vida en buena salud superior a ellas -56,3 frente a 53,9 años-. En este sentido, la mayor longevidad de las mujeres se acompaña de discapacidad y mala salud , y el inicio de esa mala calidad de vida se produce a una edad más temprana que en los hombres.

En las mujeres, la enfermedades del sistema circulatorio suponen la primera causa de defunción (2,52 por cada mil mujeres), los tumores la segunda causa (1,59 mujeres por mil) y las enfermedades del aparato respiratorio, la tercera (0,69 por mil), mientras que el cáncer es la primera causa en número de años potenciales de vida perdidos, El informe del Instituto de la Mujer refleja que el género tiene «una influencia determinante» en la percepción del estado de salud , que es peor en la mujer que en el hombre. Esta percepción negativa que tienen las mujeres crece con la edad y a medida que desciende el estatus socioeconómico y el nivel de estudios terminados.

Problemas crónicos

En conjunto, el porcentaje de mujeres con algún problema crónico alcanza el 77,2 por ciento frente al 64,6 por ciento de los hombres y un 28,3 por ciento de las féminas a partir de 16 años declara que esos problemas de salud le han limitado sus actividades habituales. Según el estudio, es 1,8 veces más probable que la mujer presente algún problema crónico y 1,5 veces más probable que vea limitada su actividad a causa de ese problema.

A juicio del Instituto de la Mujer, la sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras de la población de cualquier edad, el impacto sobre la salud de la denominada «doble jornada», la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas, En cuanto a los hábitos de vida, el estudio indica que el 23,9 por ciento de las mujeres fuma habitualmente, un 28 por ciento menos de forma relativa que la prevalencia observada en los hombres, aunque son precisamente éstos los que consiguen dejar de fumar más que ellas. Por otro lado, casi seis de cada diez han conusmido alcohol en el último año, y cuatro de cada diez en las dos semanas inmediatamente anteriores a la toma de muestras. Igualemnte, el consumo de tranquilizantes es muy superior en las mujeres.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud