NoticiasNeurología y NeurorrehabilitaciónLa predicción del cerebro, un paso para "desarrollar tratamientos eficaces" contra el...

La predicción del cerebro, un paso para «desarrollar tratamientos eficaces» contra el autismo

Un estudio llevado a cabo por el donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha logrado describir que nuestro cerebro es capaz incluso de estimar palabras concretas antes de ser pronunciadas. La investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia del sistema auditivo en el fenómeno de la predicción. Así, el cerebro puede estimar cuándo va a empezar una palabra, cuáles son los primeros fonemas que va a escuchar y preactivar el sistema auditivo para anticiparse. Esto, tal y como aseguran los expertos, puede permitir avanzar en los tratamientos contra problemas como el autismo. 

 

Para su investigación, tal como informa la agencia ‘Sinc’, los expertos utilizaron estudios de magnetoencefalografía (MEG) para registrar la actividad cerebral y qué instrumentos activva para predecir lo que va a escuchar.  

Casi medio centenar de voluntarios se sometieron a examen. Vieron en pantallas diferentes imágenes y a continuación escucharon la palabra asociada a la fotografía. Antes de escucharla, se identificó cierta actividad cerebral en la corteza auditiva primaria, encargada de procesar la información recibida desde el oído. 

Un avance para poder desarrollar tratamientos frente al autismo

“La perspectiva sobre ´como funciona nuestro cerebro está cambiando. Ya se otorga mucho más peso al componente predictivo. Está siempre intentando estimar cómo será el futuro cuando este no ha llegado. Hemos encontrado evidencia clara de que el sistema neuronal puede predecir la forma de una palabra antes de que esta aparezca”, explicó el investigador del BCBL Nicola Molinaro. 

Además, el experto aclaró que este avance podría ayudar en un futuro a desarrollar tratamientos más eficaces, relacionados con la predicción cerebral. Y es que muchos trastornos “tienen que ver con fallos del sistema predictivo, como el autismo. En casos de trastornos lingüísticos como la dislexia, si el cerebro pudiera sincronizarse mejor con las ondas sonoras, podría aliviarse el problema fonológico que sufren”, concluyó. 

 

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud