NoticiasLa estimulación eléctrica permite caminar a un paciente con paraplejia

La estimulación eléctrica permite caminar a un paciente con paraplejia

Dos fórmulas como la fisioterapia y la médula espinal han permitido que un paciente de menos de 30 años, con parálisis desde hacía cinco, recupere la capacidad para ponerse en pie y caminar con ayuda. Este es el primer caso en el que se consigue movimiento independiente en casos de humanos con parálisis completa en miembros inferiores tras una lesión de médula espinal. Los investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de California han mostrado cómo a través de un estimulador el hombre pudo caminar con andador y ruedas delanteras. 

Y es que, tal como recoge la agencia ‘Sinc’, la estimulación eléctrica de la médula espinal ha demostrado sus cualidades terapéuticas en humanos. Facilita las contracciones musculares voluntarias. En este caso en concreto, el estimulador logró que las neuronas recibieran la señal de si el paciente quería pararse o seguir dando pasos. 

Más de un centenar de sesiones de rehabilitación fueron aplicadas a este paciente durante un año. En ese tiempo logró recorrer 102 metros a través de 331 pasos y en un total de 16 minutos. 

El investigador principal del estudio, Kendall Lee, neurocirujano y director de Neural Engineering Labroatories de la Clínica Mayo, recalcó que “las redes neuronales implicadas en una lesión de la médula espinal aún pueden funcionar tras la parálisis”. Ahora, según los especialistas, comienza el verdadero desafío. 

Quieren comprender cómo sucedió y sobre qué pacientes se podrá aplicar. En este caso en concreto, el paciente se lesionó la médula espinal a la altura de las vértebras torácicas en un accidente de moto de nieve que le derivó en parálisis completa de la mitad inferior de su cuerpo. 

Este estudio comenzó en 2016. Desde entonces, participó en 22 semanas de terapia física. Después le fue implantado quirúrgicamente un electrodo en el espacio epidural, justo debajo del área lesionada. Ese electrodo se encontraba conectado a un dispositivo generador de impulsos. Tras la intervención, el hombre se reincorporó a las sesiones de rehabilitación. Ya en 2017, se comprobó que el hombre podría dar pasos intencionadamente. 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud