Cada vez más clínicas dentales se sirven de las nuevas tecnologías para ofrecer tratamientos eficaces, personalizados y menos costosos.
La digitalización y la tecnología punta ha simplificado, por ejemplo, los tratamientos de Ortodoncia. Los procesos se han transformado completamente gracias al uso de escáneres intraorales, diagnósticos digitales, impresión y modelaje en 3D.
Y en el campo odontológico general, lo que podría sonar a ciencia ficción ya es una realidad. Según Gaceta Dental, hay tres avances que centran la atención:
- El uso de la Inteligencia Artificial (AI), especialmente en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como en la interpretación de radiografías.
- El apoyo de la robótica en la cirugía dental, que genera procedimientos menos invasivos y agiliza la recuperación.
- La Odontología regenerativa que, mediante el uso de células madre del paciente, permite regenerar dientes.
La ortodoncia invisible, una auténtica revolución
El tratamiento de Ortodoncia ha sufrido una gran transformación gracias a la Ortodoncia Invisible, basada alineadores transparentes que colocan los dientes mediante la sustitución quincenal de juegos superiores e inferiores.
Antes de la aplicación del Invisalign, se realiza un escáner para obtener una impresión digital de la boca del paciente. Después, mediante un sofisticado software, se recrea y calcula la fuerza de los dientes. Por último, se ofrece una simulación de cuál sería el efecto final tras la ortodoncia.
El siguiente paso es, mediante impresión 3D, conseguir las fundas transparentes que necesitará el paciente durante todo el tratamiento. Los ortodoncistas coinciden en que este sistema es ideal: efectivo, personalizado y corto.
Otro factor que atrae a los pacientes es estético: esta ortodoncia apenas se ve, menos aún que los brackets transparentes. Y cómo no: La Comodidad. Adaptarse a este tipo de aparatos es mucho menos penoso de lo que era adaptarse y acostumbrarse a los aparatos fijos. Otras ventajas de estos sistemas son las visitas más espaciadas y menos tiempo de clínica para el paciente. Eso sí, es importante que se acuda a clínicas dentales especializadas, con profesionales altamente cualificados. El diagnóstico y supervisión por parte de un Ortodoncista cualificado y debidamente formado sigue siendo lo fundamental del un tratamiento de Ortodoncia. Aunque la tecnología nos ayude en algunos aspectos, la figura del clínico que conoce cómo se mueven los dientes y establece qué cambios y cómo deben hacerse en cada persona no ha dejado de ser importante, aunque existan actualmente corrientes y empresas “vendiendo” tratamientos de Ortodoncia “Do it yourself” y a pesar de que la especialidad de Ortodoncia siga sin ser reconocida oficialmente. El Ortodoncista es el profesional que ha dedicado sus esfuerzos, su formación y ha adquirido los conocimientos y la experiencia para planificar, conducir, llevar a cabo y concluir correctamente un tratamiento Ortodóncico adecuado, sin efectos adversos. Y la tecnología nos apoya a que ese camino sea más fácil y agradable para paciente y profesional, pero no suple los conocimientos y evidencias científicas de esta disciplina.
Travesí Ortodoncia Granada, empresa familiar con 45 años de experiencia, comprometida con la formación continuada y el progreso, ofrece este tipo de tratamiento desde hace más de 20 años, complementando su práctica con otros y avanzados tratamientos como el avanzado sistema de blanqueamiento dental Pola Night o el protocolo de limpieza Guided Biofilm Therapy (GBT) para tratar a sus pacientes.