Home Noticias General

Internet no ayuda a «levantarse»

DISFUNCION_ERECTIL_RETOCADA

La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre «¿Amigos o enemigos?» para informar a las parejas de los riesgos para la salud que conlleva buscar una solución a la disfunción eréctil mediante la compra de medicamentos por Internet.

AESS se suma así a la iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), difundiendo una guía para pacientes, con el objeto de desterrar los mitos sobre la adquisición de fármacos en la red.

En la actualidad, aunque en Internet se ofrecen todo tipo de medicamentos, los dirigidos a la disfunción eréctil se encuentran entre los más buscados.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud informa de que más del 50% de los tratamientos conseguidos a través de internet pueden ser falsos. Además, la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM) encontró que del 62% de las medicinas con receta que se compraron on line eran falsas o de baja calidad.

«Queremos alertar a los usuarios del peligro que supone la compra on-line de estos supuestos fármacos, ya que la mayoría son falsos y no ofrecen las mínimas garantías sanitarias», ha esgrimido Ignacio Moncada, presidente de la AESS. En muchos casos, ha precisado, «no tienen ningún efecto, pero pueden no contener los principios activos que aseguran o incluso, ser tóxicos o nocivos para la salud «.

Por vergüenza

Hay usuarios de Internet que recurren a estos sitios para adquirir sus medicamentos porque les da vergüenza acudir a su médico, o creen que pueden encontrar un medicamento más barato, ha agregado Juan Ignacio Martínez Salamanca, secretario general de la AESS.
«Estos pacientes tienen que saber que los fármacos para la disfunción eréctil necesitan receta médica y su patología precisa del seguimiento médico», ha insistido Martínez-Salamanca, quien ha dicho que el papel del profesional sanitario no se limita a prescribir, sino que debe atender a la salud global del individuo.

En la guía para pacientes, «¿Amigos o enemigos? Protege tu salud sexual», disponible a través de la pagina web www. salud -sexual.org, se informa sobre qué son los medicamentos falsificados y los peligros que conllevan.

También se incluyen una serie de recomendaciones, dado que al ser la apariencia igual entre medicamentos reales y falsificados el paciente no es capaz de distinguirlos. «Por este motivo debería siempre comprar sus medicamentos en una farmacia legal que conozca y de confianza», se explica en la guía.

 

Salir de la versión móvil