Tras unos años tan complicados a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Colegio de Dentistas no cesa en animar a la población a no descuidar su salud bucodental. En esta ocasión, lo hace bajo una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de las visitas periódicas al dentista.
«Después de la campaña realizada el año pasado bajo el lema “Volver a confiar, volver a sonreír” este año continuamos bajo el lema “sonríe para ti y los tuyos”. La sonrisa es la mejor y más amable embajadora de un dentista y por eso incidimos en utilizarla en nuestras campañas como llamada de atención. Como decimos “Tú sonrisa puede cambiar tantas cosas, porque una sonrisa brilla, llena, cuida”», explica el Dr. Javier Fernández Parra, presidente del Colegio de Dentistas de Granada.
«El principal objetivo de la campaña es la prevención, el diagnóstico precoz y, con ello, el tratamiento menos invasivo y más conservador». Y es que, «las patologías propias de la boca más frecuentes y conocidas como son la caries, la enfermedad peridontal, las malposiciones dentarias o la pérdida de dientes que afectan a las funciones propias del sistema masticatorio, sólo empeoran con el paso del tiempo y con la ausencia de tratamiento», añade.
El cáncer oral, entre los diez más frecuentes
Pero no podemos centrarnos únicamente en las patologías propias de la boca. El doctor explica que «la boca también es una de las puertas de entrada a nuestro organismo. Ello explica la vinculación entre la salud oral y la salud general y la importancia de la odontología. La relación entre enfermedades sistémicas y el estado de salud oral está más que demostrado en casos como la diabetes, las patologías cardiovasculares e incluso en el embarazo».
No olvida tampoco que , «el cáncer oral se encuentra entre los diez cánceres más frecuentes y que, su diagnóstico temprano, es fundamental para mejorar su pronóstico».
Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas que el profesional puede detectar en una exploración.
Como en todos los sectores, la odontología se ha visto afectada por la pandemia de manera diferente en cada ola. En general, «podemos constatar, cierta reticencia de los pacientes para los tratamientos menos urgentes y una disminución en las revisiones periódicas que es lo que más nos preocupa. Sobre todo, en la población de más edad que, por desgracia, han sido los más castigados por la pandemia pero quienes requieren de mayor control odontológico. De ahí la necesidad de hacer campañas de concienciación que vayan calando en la población», explica.
El presidente del Colegio de Dentistas de Granada insiste en la seguridad de las clínicas dentales, donde, «además de los protocolos estrictos que siempre hemos tenido de desinfección, esterilización y protección tanto para los pacientes como para los trabajadores, se han implementado específicos para el COVID desde los primeros momentos y que seguimos manteniendo». Estas medidas permiten que hasta las personas más vulnerables puedan sentirse seguras y protegidas en su clínica dental de confianza.