Noticias¿Qué es la desinfección con ozono y por qué se utiliza frente...

¿Qué es la desinfección con ozono y por qué se utiliza frente al covid?

La limpieza por ozono siempre ha sido un recurso muy práctico a la hora de combatir determinados microorganismos, como bacterias, virus u hongos.

Con la llegada del COVID-19 protegerse es todavía más importante. Así es como el ozono se ha convertido en una de las fórmulas más interesantes para desinfectar determinadas superficies y elementos; por ejemplo, los vehículos.

¿Todavía no sabes en qué consiste esta fórmula de desinfección y cuál es su efectividad real ante el COVID-19? A lo largo de este artículo podrás salir de dudas.

¿Qué es exactamente la desinfección por ozono y para qué se utiliza?

El ozono es un producto natural. Esto es debido a que es un gas que se consigue directamente desde el oxígeno. A nivel químico, está formado por 3 moléculas de oxígeno que le dan su poder oxidante; esto es muy interesante, ya que no dejará ningún tipo de rastro químico.

Tampoco emite ningún tipo de dato a las superficies o diferentes objetos que se quieren desinfectar. Esta es la razón que explica porque se utiliza en tantas zonas de una forma tan habitual.

En contra de lo que muchos piensan, lo cierto es que el ozono no solo está disponible en estado gaseoso, sino que también se puede encontrar el agua ionizada, siendo otro interesante recurso de limpieza que puede limpiar y desinfectar diferentes superficies sin llegar a corroerlas.

¿En algún momento has tenido que acabar con algún olor desagradable y no has tenido éxito por muchas soluciones que probases? La explicación habitual del mal olor es la presencia de algún organismo que lo está produciendo. Con la desinfección por ozono puedes neutralizar los malos olores.

Esto es debido a que las moléculas de ozono atacan aquellos microorganismos que se consideran los causantes de los malos olores.

¿Qué ventajas tiene el ozono para desinfectar el COVID-19?

  1. Efectividad

Una de las principales ventajas del ozono es que se considera un gas muy interesante a la hora de desinfectar establecimientos, sobre todo en el ámbito hostelero.

Se considera mucho más potentes que otros productos utilizados para acabar con el COVID-19, como es el caso del cloro. Al mismo tiempo, no es un elemento contaminante ni corrosivo, por lo que el objeto a limpiar estará siempre en las mejores condiciones.

  1. Uso de cantidades reducidas

No es necesario utilizar una gran cantidad de ozono para lograr una buena desinfección y limpieza. Nuevamente, en comparación con el cloro y otros productos empleados a tal fin, tan solo será necesario usar unas cantidades reducidas para llevar a cabo un tratamiento satisfactorio con agua.

  1. Ahorro económico

Esta ventaja está directamente relacionada con el punto anterior; como no hace falta tanta cantidad para limpiar, supondrá un ahorro muy importante para la empresa a la hora de desinfectar una determinada zona.

Sin embargo, lo más recomendable es decantarse por una empresa con amplia experiencia que se encargue de llevar el tratamiento por su cuenta, como es el caso de Limpiezas Virosa, especializada en el servicio de ozono en Valencia.

  1. Propiedades desodorizantes

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el ozono también puede ser la solución que estamos buscando para acabar con esos olores desagradables que no parecen remitir de ninguna forma.

Actúa contra los microorganismos que producen el mal olor, acabando con ellos de una vez por todas.

¿Tiene alguna desventaja la desinfección con ozono?

Más que desventajas, es importante tener en cuenta algunas consideraciones antes de usar la desinfección con ozono.

Su vida activa es breve, de aproximadamente unos 25 minutos. Esto quiere decir que su efecto de desinfección no se extenderá en el tiempo, pero sí desinfectará en el momento en el que se aplique el gas.

Además, no se puede transportar. La ozonización se llevará a cabo en el mismo lugar donde se aplique.

Consejos clave para desinfectar con Ozono

Aquí van algunos consejos ofrecidos por parte del Ministerio de Sanidad para que se pueda usar el ozono con todas las garantías de seguridad:

  • Para llevar a cabo la desinfección con ozono es crucial que no haya nadie en el lugar. De lo contrario, estas personas podrían llegar a intoxicarse.
  • En la zona solo estarán aquellas personas autorizadas para ello. Deben contar con EPIS (acrónimo de equipo de protección individual).
  • Cuando se haya terminado de desinfectar el espacio, habrá que ventilar lo máximo posible la zona en cuestión. Es importante hacerlo antes de que el espacio sea usado por los clientes, empleados, o por cualquier persona que vaya a interactuar con el medio.

En conclusión, el ozono es muy efectivo para desinfectar, y en estos tiempos puede ser el arma definitiva para evitar la propagación del COVID-19. Siempre es importante tener en cuenta sus puntos fuertes y sus desventajas antes de decantarse por este tipo de producto.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud