NoticiasOncologíaEl cáncer de pene, un caso aparte

El cáncer de pene, un caso aparte

El cáncer se ha convertido en una de las principales enfermedades de la sociedad actual. Afecta a tantos órganos como tiene el ser humano y, aún con los avances de la ciencia médica, se sigue cobrando miles de vidas anuales. Los más usuales son el de mama, páncreas, cólon o pulmón. Pero también afecta a otras partes que hasta la fecha, no tienen apenas incidencia. El cáncer de pene es uno de esos casos raros, por así decirlo, un caso aparte.

Estos tumores en el pene apenas suponen un 1% de todos los cánceres en hombres, principalmente en el mundo occidental, aumentando este porcentaje hasta en diez veces (10%) en continentes como Asia. Cada año se diagnostican en torno a los 30.000 casos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La baja influencia, puede que sea una de las razones por las que todavía no se conocen las causas de su incidencia de forma exacta.

Hasta la fecha, uno de los componentes de los que se tiene constancia que puede potenciar la tumoración en el pene es la aparición del esmegma, sustancia que se ubica bajo el prepucio del miembro. Su proliferación puede aumentar por la falta de higiene y se ha demostrado que su influencia es mucho mayor en los hombres incircuncisos. Aún así, son conocimientos sobre un problema que por muy poca incidencia que tenga, deben de ser solucionados por la ciencia médica para el bien de aquellos que por desgracia, lo padecen.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer peniano o cáncer escamocelular del pene, puede indicarse mediante la aparición de unos determinados síntomas. La úlcera indolora en el aparato reproductor o ciertas lesiones genitales-ampollas, pústula o nódulo (protuberancia dura)-, son algunas de los principales efectos que el tumor potencia en esta parte sensible del cuerpo humano masculino.

Éstas últimas, pueden deberse a diferentes causas pero las que más preocupan son aquellas provinentes de las Enfermedades de Transmisión Sexual(ETS). Además, la proliferación del tumor también puede venir provocada por verrugas que tienen un componente genético.

Tipos de tratamiento

Según la Cleveland Clinic Fundation, especializada en temas oncológicos, existen diferentes vías con las que paliar el avance del tumor, no la erradicación total. La quimioterapia, radioterapia y la cirujía, son las principales. Igualmente la bleomicina, el metrotrexato y cisplatino (antibióticos), suelen utilizarse para este tipo de tumor.

Con frecuencia, para los tumores más severos es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total), con la creación de una abertura nueva en el área inguinal con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo. Procedimiento que se denomina uretrostomía. Por tanto, un buen diagnóstico a tiempo así como una exhaustiva higiene del pene, reducen considerablemente la aparación del tumor. De hecho, según datos recogidos en Medline Plus (EEUU), primer portal de temas de salud internacional, con una buena prevención y detención del problema, la supervivencia llega al 65% con un tratamiento a cinco años.

 El pasado 25 de agosto un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología descubrieron que un virus provocador del cáncer de cuello de útero es también responsable del 50% de los casos de tumores en el pene. Esto viene a dilucidar que las actuales vacunas para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), sirven para combatir el cáncer en el aparato reproductor masculino igualmente. Puede que sea uno de los avances que permita vislumbrar el camino por el que camina la posible paliación del mismo.

 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud