La empresa de servicios de atención domiciliaria Oximesa, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Granada para la realización de actividades formativas y la promoción de la investigación en Medicina, financiará un proyecto sobre desarrollo pulmonar.Una veintena de alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina participarán como investigadores, y se pedirá a los doscientos estudiantes de los dos primeros cursos que se integren como sujetos de estudio, al menos durante su período en la Facultad, de 1º a 6º. Algunos de estos alumnos, a su vez, podrán integrase como investigadores una vez que superen 3º-4º.
El objetivo principal del proyecto es analizar el desarrollo pulmonar y los factores que lo influencian antes de alcanzar su plena madurez, en torno a los 25 años. Es conocido que no todos los individuos alcanzan el mismo nivel de desarrollo pulmonar, y con este estudio se trata de identificar aquellos factores que pueden influir en el mismo, y que podrían ser determinantes en patologías como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
El proyecto, liderado por el Prof. Pedro J Romero, cuenta con el apoyo y colaboración de los departamentos de Medicina, Medicina Preventiva y Salud Pública y el Dpto. de Bioestadística. Los alumnos tendrán la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, siguiendo un protocolo de trabajo con todos los requerimientos del método científico. Podrán aprender a investigar, y participar en todas las fases (definición de objetivos, diseño del estudio, recogida de información, ejecución, elaboración de los resultados y conclusiones, publicación de resultados). Igualmente, recibirán formación específica para realizar las pruebas de función pulmonar básica. Por su parte, Oximesa pondrá a su disposición todo el material necesario para la realización de dichos test: espirómetros, pulsómetros y tablets para el registro de datos.
Iniciarse en la actividad investigadora y adquirir competencias transversales propias de esta disciplina, son algunos de los motivos de los estudiantes para unirse a esta iniciativa, pendiente de aprobación por el Comité de Ética e Investigación Clínica de la UGR, y que posee ya una valoración muy positiva como proyecto de Innovación Docente.
Así lo explica Isabel Ruiz, alumna de Medicina. “Nos va a permitir poner en práctica conocimientos y adquirir habilidades en el ámbito de la investigación que solo asistiendo a clase no se pueden aprender”. Los estudiantes valoran muy positivamente la experiencia y destacan la implicación de una empresa privada. “Es una manera de tomar contacto con lo que hay fuera de la Universidad, con la realidad del sector, y es muy importantes que las empresas apoyen a los estudiantes”, explica Mohamed Mohamed. Ambos apuntan además el valor de esta investigación, que servirá para concienciar a la población sobre la importancia de cuidarse durante las primeras décadas de la vida, por una buena salud pulmonar en años posteriores.