NoticiasPsicologíaCifras de los pensamientos de suicidio y tentativas de los universitarios españoles

Cifras de los pensamientos de suicidio y tentativas de los universitarios españoles

Aproximadamente uno de cada diez estudiantes universitarios españoles aseguran haber tenido en algún momento pensamientos suicidas. De ellos, el 1 por ciento incluso confiesa haber llevado a cabo una tentativa de suicidio en el último año. Unos datos que se extraen del proyecto UNIVERSAL (Universad y Salud Mental), de carácter multicéntrico español y coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

Dicha investigación, tal como recoge la ‘agencia Sinc’, ha valorado los diferentes factores vinculados a la salud mental en los jóvenes que inician los estudios universitarios, además de identificar factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo. Se han analizado más de dos millares de encuestas de alumnos de cinco universidades españolas como la Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Baleares, la del País Vasco, Cádiz y la Miguel Hernández. 

De los resultados se hizo eco la revista ‘Suicide and Life threatening behavior’. La psicóloga María Jesús Blasco reconoce que los principales factores de riesgo de la ideación suicida “incluyen aspectos familiares, acontecimientos estresantes recientes y la salud mental actual”. 

Esos factores de riesgo son: 

  • La psicopatología. 
  • Agresión sexual o violación en el año previo. 
  • Sufrir o haber sufrido un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad. 

Además, en dicho informe se recalca la presencia de “factores protectores de la ideación suicida” como las relaciones positivas con los iguales y con la familia durante la infancia. 

Y es que los trastornos mentales son uno de los problemas de salud pública más relevantes en Europa, suponiendo un impacto económico equivalente al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea. Contribuyen a la discapacidad en la población general y en los estudiantes tiene un impacto académico considerable. 

 

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