NoticiasCardiología113.000 ingresos al año por insuficiencia cardíaca en mayores de 65 años

113.000 ingresos al año por insuficiencia cardíaca en mayores de 65 años

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) provoca cada año en España más de 113.000 ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, según ha recordado este miércoles la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración estos días de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca.

 

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de sangre para las necesidades del organismo, una dolencia que afecta al 2 por ciento de la población en Europa, si bien esta incidencia aumenta hasta el 20 por ciento en el caso de las personas entre 70 y 80 años.

Por esta razón, la SEC ha lanzado el programa ICA en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la farmacéutica Novartis, una iniciativa para mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario para atender esta patología. Este programa se iniciará en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet (Barcelona), La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, el Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Virgen del Rocía de Sevilla y el Hospital de Mérida, y la previsión es que llegue a 72 cuando esté totalmente desplegado, ha informado la SEC.

Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA hasta un 10 por ciento muere, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrida desde la primera hospitalización, ya que hasta la mitad de las muertes o rehospitalizaciones tienen lugar después de los 60 días después de la primera admisión. «Un 40 por ciento de los pacientes hospitalizados por primera vez por ICA tiene probabilidades de volver a ingresar a causa de la misma patología», ha indicado en el comunicado el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital del Bellvitge y presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito.

Adicionalmente, entre el 20 y el 30 por ciento de las muertes se producen en el primer año después del primer episodio, y al cabo de cinco años entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes ha muerto. El programa iniciado ahora pretende evitar mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos, a través de la formación de equipos multidisciplinares de excelencia «mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos», además de una continuidad asistencial adecuada.

De hecho, los expertos subrayan que el 70 por ciento del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones, aunque entre el 8 y el 9 por ciento del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la estancia hospitalaria a un solo día, ya que la media de los ingresos van de siete a diez días y cada una de ellas tiene un coste aproximado de 4.900 euros.

Últimos artículos

Secciones de Salud