Científicos estadounidenses han descubierto que un componente que se encuentra en los brotes del brócoli podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas que afectan a los pulmones, según un estudio publicado en la revista Science Translational.
Se trata del sulforafano, un químico que está presente en las verduras de la familia de la col y que se presenta como un posible tratamiento para prevenir o reducir las infecciones que a menudo afectan a los fumadores y los pacientes con enfermedades pulmonares.
Un pulmón sano se encarga por sí mismo de expulsar las pequeñas partículas de polvo, los desechos y las bacterias extrañas que entran a través del aparato respiratorio junto con el oxígeno que respiramos. Sin embargo, este sistema de «auto-limpieza» no funciona en los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología respiratoria severa.
Las dos formas más frecuentes de EPOC son la bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco, y el enfisema, que conlleva el deterioro de los pulmones a largo plazo. Esta enfermedad, que afecta a 24 millones de estadounidenses y 210 millones de personas en todo el mundo, es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.
Estímulo
El doctor Shyam Biswal del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins analizó los macrófagos (células del sistema inmunitario) de los pulmones de pacientes con EPOC, así como los de ratones expuestos al humo del cigarrillo. Los investigadores encontraron que el tratamiento con sulforafano estimula la activación de la vía de señalización celular Nrf2 tanto en las células humanas de los pulmones con EPOC como en las de los pulmones de los ratones expuestos al humo del cigarrillo.
La activación de la vía Nrf2 restaura la capacidad de los macrófagos pulmonares para eliminar las bacterias de los pulmones, con lo que una dieta rica en sulforafano podría ayudar a los enfermos de pulmón a mejorar su salud pulmonar. «Nuestros hallazgos sugieren que los macrófagos de los pulmones de los pacientes con EPOC tienen un defecto en un proceso llamado fagocitosis» que consiste en la destrucción de bacterias o agentes nocivos para el organismo, señaló Biswal.
Los investigadores descubrieron que «la activación de la vía Nrf2 inducida por el sulforafano restauró la capacidad de los macrófagos pulmonares para unirse y combatir las bacterias«, señala Biswal. «Esta investigación podría ayudar a explicar la relación entre la dieta y la enfermedad pulmonar, y aumenta el potencial de nuevos enfoques para el tratamiento de esta enfermedad a menudo devastadora», señaló Robert Wise, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y coautor del estudio.