Oximesa, empresa líder en servicios de salud a domicilio, se suma a las recomendaciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que aconseja la vacunación contra la gripe a la población considerada de riesgo.
De este colectivo forman parte los mayores de 65 años, así como ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología. También se recomienda a profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, para su propia protección y para evitar el riesgo de contagio hacia las personas que atienden. Además, se aconseja la vacunación a las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.
Solicitud de cita
Como novedad en esta campaña, las personas mayores de 65 años pueden solicitar cita para vacunación a través de la app móvil ‘Salud Responde’, disponible para descargarse gratuitamente en todos los sistemas operativos. O también puede gestionarse la cita a través de la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ‘InterS@S’.
Unos canales que se suman al servicio de atención telefónica de ‘Salud Responde’ (902 505 060), o al de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. Para el resto de población considerada de riesgo, la cita de vacunación se realiza en el centro de salud de zona.
Síntomas y recomendaciones
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el ‘virus influenza’, con máxima incidencia en otoño e invierno. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas, con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de sus síntomas suelen durar hasta dos y tres semanas.
Al transmitirse por el aire, al toser y estornudar, son fundamentales medidas higiénicas para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos. Los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, por lo que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención.