Sólo 3 de cada 10 españoles sabe hacer una reanimación cardiopulmonar

 Sólo tres de cada diez españoles sabe hacer una reanimación cardiopulmonar, mientras que cada año se producen más de 30.000 paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario.

Esta es una de las conclusiones del “Estudio Cardioprotección en España 2016”, realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y que es el resultado de 5.000 encuestas a personas de diferentes sectores en toda España.

Esta conclusión y otras que se reflejan en el estudio, según la Fundación Española del Corazón, refuerzan el papel clave de los desfibriladores inteligentes que pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimiento sanitario previo y salvar vidas.

El 44 % de los encuestados asocia la cardioprotección a la disponibilidad de un desfibrilador, el 23 % a un entorno y alimentación saludables, el 11 a que hay personas que saben realizar la RCP o manejar un desfibrilador y el 6 a que se cuenta con un servicio médico, sin embargo, el 84 % dice saber qué es un desfibrilador y para qué sirve.

En los establecimientos comerciales encuestados, en el 62 % de los casos se respondió que no disponía de desfibrilador instalado y sólo el 10 % de ellos dijo que tiene previsto instalarlo a corto plazo, lo que demuestra, según la Fundación Española del Corazón, que la cardioprotección no es una prioridad a pasar de tratarse de espacios con un alto nivel de concurrencia de público.

Además, en dos de cada tres establecimientos sus responsables admitieron que su personal no había recibido formación para realizar este tipo de reanimaciones y sólo el 30 % afirmó que se vería capaz de realizar esta técnica de resucitación cardiovascular.

En cuanto al tiempo de respuesta, el 61 % de los encuestados contestó que menos de cinco minutos -si se supera este plazo el accidentado puede morir y tener secuelas-, el 10 % 30 minutos, el 1% 60 minutos y el resto, el 28 %, dijo que no sabía.

Para la gran mayoría de los encuestados, el 85 %, es importante o imprescindible que haya cardioprotección en espacios de altas afluencias de público, aunque solo se han producido accidentes cardiovasculares en un 8 % de los establecimientos. 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x