NoticiasGeneralNuevo golpe a los tumores cerebrales

Nuevo golpe a los tumores cerebrales

Diez pacientes del hospital Virgen de las Nieves de Granada se han beneficiado de una técnica para tratar tumores cerebrales malignos que permite una extirpación más precisa y que duplica el porcentaje de enfermos que sanan y que sólo se aplica en nueve centros hospitalarios de España.

La técnica, denominada «cirugía guiada por fluorescencia» mejora la supervivencia de los pacientes aquejados de tumores malignos cerebrales más frecuentes.

Este tipo de cirugía consiste en la administración al paciente, por vía oral y horas antes de la intervención quirúrgica, de una sustancia llamada 5-ALA, que tras ser metabolizada por las células tumorales produce una molécula fluorescente que es posible visualizar durante la operación.

A través de esta técnica, el neurocirujano es capaz de diferenciar el tejido tumoral, que emite una fluorescencia rojo-violacea, del sano, por lo que evita, en cierta medida, la posibilidad de dañar zonas cerebrales que desarrollan funciones encargadas del lenguaje o la movilidad.

Neurocirujanos del hospital granadino han obtenido la acreditación necesaria por parte de la European Medicines Agency (EMEA) que garantiza el uso seguro y eficaz de esta técnica.

Cifras

Según un estudio llevado a cabo en el año 2008 por la doctora Leonor Leider, anatomopatóloga especializada en Neuropatología, jefa de la Unidad de Inmuno-Histoquímica del Sourasky Meical Center de Tel- Aviv (Israel) y una de las mayores expertas de la materia, «la incidencia anual de tumores cerebrales en España es de 2.000 casos, de los que un 60% corresponde a gliomas malignos, lo que se traduce en una incidencia de un 2-3% por cada 100.000 habitantes».

Por su parte, la Sociedad Oncológica Médica, cifra entre un 5% y un 10% el porcentaje de enfermos por cada 100.000 habitantes detectados cada año cifrándose en 100 nuevos casos los tumores cerebrales de distintos grados.

 

 

 

 

 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud