El pasado mes de noviembre Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada cerraron dos acuerdos de colaboración, donde se recogen las bases del trabajo conjunto que llevarán a cabo ambas entidades persiguiendo diferentes objetivos compartidos e individuales de cada organización. Concretamente se participará en investigaciones que se llevarán a cabo en la Unidad del Sueño del Laboratorio de Psicofisiología (dirigido por Gualberto Buela Casals, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada).
El origen de las líneas de análisis, son los diferentes estudios que se han venido realizando por científicos de todo el mundo, incluso por el ya citado laboratorio. Se sabe que la calidad del sueño está relacionada con una serie de características psicofisiológicas y psicológicas de la persona que duerme, pero también depende de ciertas características ambientales durante el descanso. Entre las condiciones ambientales que pueden influir sobre el sueño destacan la temperatura, la humedad, el ruido, la iluminación y la superficie de descanso utilizada (McCall, Boggs y Lettonb, 2012).
Por otro lado, según Haex (2005), el componente externo con mayor impacto sobre el sueño es el sistema de descanso (base, colchón y almohada). Considerando el descanso nocturno como una necesidad fisiológica básica, y necesaria para nuestra salud física y mental, es muy importante evaluar el efecto de los diferentes equipos de descanso sobre la calidad de sueño (Tonetti, Martoni y Natale, 2011), siendo el colchón el elemento que juega un papel fundamental según los resultados de las investigaciones que llevaron a cabo Zhu, Shen y Song, y que se publicaron en el año 2011.
Todas estas teorías constituyen una base sólida, que supone un punto de partida para ampliar las posibles líneas de trabajo y determinar las condiciones que conciernen e impactan en el sueño con el propósito de, en base al desarrollo de nuevos productos, trasladar las últimas novedades en descanso al cliente final de la mano de Grupo Lo Monaco.