Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas se han referido a la importancia de cuidar y ejercitar el cerebro como la mejor forma de potenciar una prevención activa. Así, los expertos en la materia han ofrecido información sobre aspectos poco conocidos del cerebro y su importancia de mantenerlo sano.
Según estos especialistas, la capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera incluso a los mejores ordenadores que existen en la actualidad, de ahí que sea uno de los órganos más importantes del cuerpo, además de responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
Entre las recomendaciones básicas para cuidarlo y que están al alcance de cualquier persona, han aludido al ejercicio de leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar manualidades o completar crucigramas, entre otras tareas.
Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos, también contribuye al óptimo estado de la salud cerebral, al igual que disponer de una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras. También se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo ocho horas diarias.