Los pulmones pueden rehabilitarse

PULMONES_REHABILITADOS

Los programas de rehabilitación respiratoria suponen una clara mejora de la calidad de vida del paciente afectado por una enfermedad pulmonar, según un estudio elaborado por un equipo de neumólogos del Hospital Carlos Haya de Málaga.

En este estudio se ha analizado la evolución experimentada en 68 pacientes afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), todos ellos exfumadores y acogidos a este programa, según ha informado la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) en un comunicado.

Para comprobar los efectos derivados de esta terapia, los pacientes se han sometido a una serie de pruebas antes y después de la rehabilitación, entre las que se encuentran cuestionarios de salud específicos, espirometrías y pruebas de resistencia de marcha, para medir la capacidad de aguante del paciente.

Mejoras tras un año

Al año de la finalización de este programa, los neumólogos han comprobado que persistía la mejora de los síntomas, tales como la función física, las limitaciones, el dolor y los problemas emocionales, así como la percepción general de la salud de pacientes, siendo más notoria en los pacientes con EPOC grave.

Por ello, los autores del estudio han solicitado a las administraciones que activen los recursos necesarios para que esta terapia se aplique a todos los pacientes con esta enfermedad.