PublirreportajeMétodo Teryos, una patente granadina para tratar el dolor crónico

Método Teryos, una patente granadina para tratar el dolor crónico

El Hospital Vithas Granada crea la Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte, con un novedoso e innovador concepto de diagnóstico y tratamiento que aúna medicina e ingeniería

La biología humana es de una complejidad asombrosa. Cada persona es única y también lo son las enfermedades y las disfunciones. La personalización de los tratamientos y resolución del dolor debe igualmente ser singular para cada paciente, asegurando estrategias adaptadas para la mitigación de su dolor. Con esta premisa, Hospital Vithas Granada ha creado la Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte, basada en el método Teryos (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation). La estrategia de este novedoso método se sustenta en las aplicaciones médicas de la bioelectrónica, que ofrece nuevas técnicas de diagnóstico, recogida, digitalización y análisis de datos de cada persona.

El Método Teryos ha sido creado por los médicos granadinos Carlos de Teresa y Susana Ríos, que ostentan la patente de este procedimiento. «La utilización de una metodología médica bioelectrónica, como el Método Teryos, aporta grandes beneficios a los pacientes. Se trata de técnicas de elevada selectividad, no invasivas y sin efectos secundarios, que se postulan como tratamientos de primera línea terapéutica», explica el doctor Carlos de Teresa, especialista en medicina deportiva y director médico de la nueva Unidad del Hospital Vithas Granada. Las técnicas utilizadas permiten mejorar la funcionalidad del paciente y el rendimiento del deportista a través de herramientas bioelectrónicas, estimulación neurofuncional y programas de ejercicio físico.

La metodología bioelectrónica aporta grandes beneficios a los pacientes

Multidisciplinar

Dentro de la originalidad de cada ser humano, el cuerpo es una máquina cuyos procesos se entremezclan. El tratamiento de las patologías desde un enfoque multidisciplinar es esencial para descubrir las consecuencias de cada una de esas interacciones. Susana Ríos, directora clínica de la Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte, subraya precisamente los beneficios del trabajo coordinado con otras especialidades médicas. «Desarrollamos programas médicos conjuntos con la Unidad del Dolor, traumatología, neurocirugía, rehabilitación y fisioterapia, entre otros, para hacer una más completa aproximación a disfunciones que perpetúan cuadros de dolor; y hacerlo con técnicas no invasivas y sin efectos secundarios», explica Ríos.

Pacientes con patologías musculoesqueléticas, como artrosis y lumbalgias; neurológicas, como neuralgias orofaciales o secuelas post-ictus; o procesos degenerativos crónicos cuyos principales síntomas son la disfunción y el dolor, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, pueden ser tratados de forma eficaz en esta Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte.

«La unidad está dirigida a personas con dolor crónico y cuenta con un área para deportistas»

Medicina del deporte

Los especialistas de esta unidad controlan el bienestar y el pronóstico de la aparición de patologías, e incluso de que haya una causa que lleve a la muerte. En el caso de los deportistas, tiene una importancia extrema el control médico global para reducir riesgos y facilitar la asimilación del entrenamiento deportivo. «En este sentido, una de nuestras labores es asesorar sobre la práctica deportiva más adecuada para cada persona, dependiendo de su edad, nivel de condición física y salud, y otros factores condicionantes como la biomecánica de los gestos deportivos. No se trata sólo de revertir lesiones deportivas, sino hacer un diagnóstico y tratamiento lo más eficaz y específico posible para maximizar el rendimiento de cada paciente», comenta el especialista en medicina deportiva. El Método Teryos no se aplica únicamente a la élite del deporte, sino que se pone al servicio de todos los pacientes. «Nuestro objetivo principal con este método es ofrecer, tanto al paciente como al deportista, nuevas opciones médicas, al desarrollar y aplicar innovadoras tecnologías biomédicas en el campo del diagnóstico, la evaluación, el control y el tratamiento de la discapacidad funcional y del dolor, principal obstáculo frente a la mejora de la salud y la funcionalidad», manifiesta la directora clínica Susana Ríos.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud