NoticiasPsicologíaMás allá del apetito sexual

Más allá del apetito sexual

Existen muchos placeres en la vida. Pero sin duda, uno de ellos, parece estar por encima de todos los demás. El sexo.

O mejor dicho, la satisfacción sexual. Algo que por desgracia, en ocasiones suele traducirse en todo lo contrario al disfrute. Es la falta de deseo. En la mujer suele ser más usual y su punto más extremo es la anorgasmia.Se define como la recurrente y persistente inhibición del orgasmo que se suele manifestar por la ausencia de una fase normal de excitación. Además, es producida por medio de una estimulación que pueda considerarse adecuada a la intensidad, tipo y duración.

Es una de las disfunciones más usuales junto con la falta de deseo. La frecuencia en el sexo opuesto es menos común.

Según la Asociación Española para la Salud Sexual, una de de cada cuatro mujeres podría verse afectada por un disfunción que en el caso de la anorgasmia, tiene diferentes estadíos.

Desde la primaria-nunca se ha sufrido un orgasmo-, o la secundaria- se deja de tener orgasmos de forma sistemática tras un periodo fructífero-, hasta la anorgasmia absoluta.

Las causas pueden ser muy variadas aunque el efecto psicológico es uno de sus principales motivos. Experiencias traumáticas, falta de información, temor al abandono así como factores interpersonales, componen el cuadro traumático a la hora de no poder llevar a cabo relaciones sexuales.

En menor medida se suelen encontrar otras causas de tipo orgánico. Es decir, diabetes, complicaciones ginecológicas e incluso neurológicas, que suelen representar en torno al 5%.

¿ Tiene solución?

Como en todos los trastornos, existe un componente primario, una fase inicial de motivación. Intención por cooperar en su recuperación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele tener una elevado porcentaje de éxito, encontrándose entre valores cercanos al 80%.

Eliminación de actitudes negativas en base a la sexualidad, mejora de la relación, programación de actividades o llevar a cabo una serie de ejercicios para controlar la disfunción, suele ser los principales argumentos para la mejora de la anorgasmia.

La duda que genera esta enfermedad radica en si no es lo mismo esta disfunción en la mujer y el hombre. Es decir, ¿ por qué si un hombre tiene problemas de este tipo existe un abanico de posibilidades como la viagra?. ¿ Acaso no debe de disfrutar de igual forma una mujer?.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud