NoticiasGeneralLos beneficios de la música

Los beneficios de la música

La música es un arte que nos acompaña en muchas actividades de la vida cotidiana como conducir, hacer ejercicio, trabajar… Cualquier momento es bueno para escuchar un poco de música, no sólo para disfrutar de un buen rato sino también para beneficiarse de los múltiples efectos que este arte tiene en la salud y el estado de ánimo.

Beneficios de la música para la salud

Se ha demostrado que la música tiene los siguientes efectos en la salud:

  1. Mejora el sistema inmunológico: según estudios científicos, la música reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés que debilita el sistema inmune. Asimismo, aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades.
  2. Escuchar nuestra música favorita reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: según un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses, escuchar nuestra música favorita aumenta la producción de óxido nítrico, sustancia que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación. Un estudio del Massachusetts General Hospital también concluyó que los pacientes que escuchan al menos 30 minutos de música al día tienen niveles más estables de presión sanguínea, palpitación normal y menos estrés.
  3. Alivia el dolor: la música ayuda a liberar endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. En los hospitales a veces se utiliza como complemento durante la anestesia o el postoperatorio.
  4. Tocar un instrumento protege del envejecimiento cerebral: según un estudio publicado en ‘Frontiers in Human Neuroscience’ practicar con un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento. Los resultados de esta investigación mostraron que los adultos que habían tocado un instrumento en la infancia durante 10 años superaban a los no músicos en las pruebas de memoria y capacidad cognitiva.
  5. Escuchar música disminuye el desgaste del cerebro: la música mantiene en forma al cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano. La música puede incluso puede ayudar a personas con daño cerebral a recuperar parcial o totalmente recuerdos o procesos neurológicos.

Efectos de la música en el estado de ánimo

La música afecta al estado de ánimo de múltiples formas:

  • La música alegre provoca que el cerebro inicie la producción de dopamina, la hormona que se encarga de provocar felicidad, emoción, diversión, etc. Por el contrario, la música lenta puede hacer sentir nostalgia o tristeza.
  • Ayuda a descansar mejor: ya que la música disminuye el estrés y la ansiedad, escucharla antes de acostarse ayuda a dormir.
  • Puede ayudar a mantener la calma durante la conducción: el estrés que provocan los atascos y retenciones puede disminuirse al escuchar música. Esto además evita que se cometan errores al volante.
  • Cantar aumenta la felicidad, especialmente si se hace en grupo.

Otros beneficios de la música

Además de sus efectos en la salud y el estado de ánimo, la música: 

  • Reduce el deseo de comer: según un estudio publicado en Psychological Reports, escuchar música mientras se come puede reducir el deseo de comer hasta en un 18%, además de aumentar el disfrute durante la misma.
  • Mejora las habilidades visuales y verbales: varios estudios están de acuerdo en que la música estimula el cerebro de los niños y mejora las habilidades comunicativas, especialmente las visuales y verbales.
  • Ayuda a practicar deporte: escuchar música mientras se hace ejercicio motiva y desvía la atención del esfuerzo, lo que disminuye la sensación de cansancio, fatiga o aburrimiento. Esto a la larga tiene consecuencias positivas en la salud.
  • Estimula la creatividad.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud