NoticiasNeumología y terapias respiratoriasLinfedema, un tratamiento domiciliario de Oximesa

Linfedema, un tratamiento domiciliario de Oximesa

linfedema201El linfedema consiste en un incremento desproporcionado del volumen de los tejidos blandos en una extremidad del cuerpo debido al acumulo de linfa (fluido que rodea las células de los tejidos).Puede ser primario o secundario.

– Linfedema primario: ocurre cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o directamente es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso.
– Linfedema secundario: es consecuencia de una cirugía o una radioterapia que hayan requerido la extirpación o la radiación de los ganglios linfáticos, provocando una posterior anomalía en el proceso de drenaje.

Tipología

El más frecuente es el que sigue a una mastectomía radical, por la extirpación de los ganglios linfáticos en la intervención quirúrgica.
Aproximadamente un 10% de la población femenina se verá afectada por un cáncer de mama a lo largo de su vida, del cual un porcentaje significativo finaliza con una mastectomía radical. Entre un 20% y un 40% de las mastectomizadas desarrolla un linfedema, siendo la media de edad de 60 años.
Un 25% de las pacientes han padecido el linfedema durante más de un año en el momento de la derivación al centro de tratamiento, rondando el exceso de volumen en el miembro afectado el 15%.

Tratamiento

El tratamiento consiste en el cuidado higiénico de la extremidad, drenaje linfático manual, ejercicios especiales, medios elásticos de compresión y aparatos de compresión externa para facilitar la movilización de fluidos.
Esta última técnica terapéutica es denominada presoterapia, y se realiza mediante compresores neumáticos secuenciales y manguitos con múltiples cámaras, con los que podemos obtener una compresión en ciclos y secuencias a lo largo de toda la extremidad, comenzando por la parte distal y terminando en la proximal, produciéndose un efecto de ordeño del líquido acumulado.

OXIMESA dispone de compresores neumáticos secuenciales y de diferentes modelos y tallas de manguitos multicámara, que se ajustan a cada caso particular para conseguir la máxima eficacia de la terapia.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud