EspecialesGripe A«Al tercer día de fiebre se debe acudir al médico»

«Al tercer día de fiebre se debe acudir al médico»

neumologo-pedro-espanaNeumólogo, Pedro España sigue la pauta de otros expertos y, a la hora de referirse a la gripe A, transmite un mensaje de tranquilidad. «Salvo en personas con patologías, es una gripe leve y su tratamiento está resultado eficaz», asegura el especialista.

-Una joven acaba de morir por gripe A en España y los expertos insisten en que no hay razón para la alarma. ¿Es así o lo dicen sólo para tranquilizar a la población?

-Por lo que conozco a través de los medios de comunicación, se trataba de una joven asmática, es decir con una patología respiratoria crónica, lo que sin duda, es un factor negativo para cualquier persona que contrae gripe. Además, evolucionó a neumonía. Sin embargo, por la mayoría de los casos detectados, sabemos que la gripe A es similar a la estacional, lo que ocurre es que estamos ante un virus nuevo que afecta más a personas jóvenes.

-¿Cómo intercala esta gripe con otras dolencias, como el asma o una neumonía?

-Cualquier patología respiratoria supone un factor de complicación en caso de gripe, ya sea un asma severo, una bronquitis crónica o una enfermedad pulmonar obstructiva. Quienes padecen alguna de estas dolencias tienen más riesgos si se contagian de cualquier gripe.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Los mismos que los de la gripe estacional: fiebre, dolores musculares, tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea.

-¿Cuándo se debe ir al médico?

-Como norma general, al tercer día de fiebre. Ante cualquier sospecha, el médico deriva a la persona a las urgencias hospitalarias. Si allí se cree que se puede estar ante la gripe A, se tomarán muestras de sangre y de secreciones respiratorias para su análisis. En veinticuatro horas se puede confirmar el caso y tratarlo a tiempo. Lo que no hay que hacer es automedicarse.

-¿Cuál es el tratamiento?

-Antivirales. Es un tratamiento eficaz. Con 5 días suele bastar.

-Dado que se ha declarado la pandemia, ¿recomienda a una persona con patología respiratoria, como un asma, viajar a países con elevada incidencia de gripe A?

-Las autoridades sanitarias no han puesto impedimentos. Ahora bien, si una persona con una patología crónica está pasando una crisis, la lógica dice que es mejor no viajar.

-Estamos en verano. ¿Teme la llegada del otoño?

-Hay que ver cómo evoluciona el virus. No sabemos que pasará en los meses de otoño e invierno, que es cuando se registran más casos de gripe convencional. No sabemos cómo pueden interactuar los virus, si pueden mutar.

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud