EspecialesParque Tecnológico de la SaludLa única planta de vacunas contra la gripe, para 2012

La única planta de vacunas contra la gripe, para 2012

planta-vacunas-gripe

Laboratorios Farmacéuticos Rovi y la multinacional Norvartis Vaccines sellaron ayer en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), un acuerdo por el que ambas empresas se comprometen a sacar adelante la primera planta de vacunas contra la gripe estacional y la pandémica. Una planta que se ubicará junto a las instalaciones con que ya cuenta Rovi y que dispondrá de una importante aportación tecnológica por parte del gigante farmacéutico. La inversión prevista para desarrollar este proyecto oscilará entre los 60 y 70 millones de euros, manteniéndose el plazo de 2012 para que la planta se encuentre a plena producción. Es decir, con capacidad para suministrar entre 10 y 15 millones de dosis anuales en el caso de las vacunas contra la gripe común y hasta 30 millones si se trata de pandemias como la última que ha azotado a medio planeta, la del virus H1N1.

La alianza de Rovi con Novartis Vaccines supone el desembarco en Granada de una empresa farmacéutica que se encuentra entre las mayores de todo el mundo. Su presencia en España se concreta a través de su división Pharma (medicamentos con receta), Sandoz (genéricos), Consumer Health (productos OTC, sanidad animal) y Ciba Visión (lentes de contacto y líquidos de mantenimiento), así como vacunas y diagnósticos. El mero hecho de que participe en este proyecto de planta de vacunas colocará el PTS como referente mundial para este tipo de fármacos.

La tecnología que transferirá Novartis para la planta de Granada es la que ya emplea en las vacunas que produce contra la gripe estacional y pandémica. Por un lado, la más tradicional, que se basa en el cultivo en huevos y otra cuyo soporte es el cultivo celular.

Cuando la planta de vacunas antigripales se encuentre plenamente operativa, las empresas que participan de la misma esperan conseguir unas ventas anuales de entre 25 y 35 millones de euros y tener una plantilla de 70 trabajadores propios, de los que cerca de la mitad serán titulados superiores.

Instituciones

La carta de intenciones suscrita por las dos empresas farmacéuticas deriva de la fuerte apuesta por el PTS de distintas administraciones públicas, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia así como de Salud. El secretario general del citado ministerio, el granadino José Martínez Olmos, estuvo presente en la firma del acuerdo tras el cual aseguró que la planta convertirá a España en «autosuficiente» en lo que a producción de este tipo de vacunas se refiere. Incluso podría abastecer a mercados del norte de África y de Latinoamérica.

Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, agradeció la colaboración institucional y contrarrestó las críticas de los últimos días al asegurar que el proyecto «demuestra la apuesta por Granada y por el PTS». Para el presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, la llegada a Granada de su empresa abre nuevas expectativas de cara al futuro. «Siempre estamos abiertos a proyectos nuevos;si mirásemos atrás no podríamos imaginar que hoy estaríamos hablando de esta iniciativa».

Artículo anteriorUn Campus con buena Salud

Dejar respuesta

¡Por favor, introduzca su comentario!
Introduzca su nombre aquí

Últimos artículos

Secciones de Salud