La poliuria consiste miccionar diariamente una cantidad de orina superior a lo que sería habitual (normalmente superior a 2,5 – 3 litros en adultos). No es una enfermedad en sí, pero en la mayoría de los casos, puede ser un síntoma de múltiples patologías. Las personas que la padecen suelen detectar que algo no va bien porque ven su sueño interrumpido ante la necesidad de ir al baño, con el trastorno que eso conlleva para el buen desarrollo del descanso nocturno.
Debemos también diferenciarla de momentos puntuales, cuando hay días en los cuales consumimos más líquidos de lo habitual y estos nos provocan ir más a menudo al baño, o incluso situaciones que nos causan algún tipo de estrés, pueden provocarnos que orinemos más durante un día. De hecho, en la mayoría de los casos, los que lo padecen se suelen preocupar cuando notan la necesidad noche tras noche de levantarse para ir al baño, además de ser una situación molesta y que deteriora el sueño.
Siempre cuando no se trate de un síntoma de alguna enfermedad, que precise un diagnóstico y tratamiento médico, la poliuria puede tratarse para disminuir su frecuencia. Entre los consejos más comunes están los siguientes:
•Controlar la ingesta de líquidos: no se trata de pasar sed, sino de procurar disminuir lo máximo posible el beber líquidos unas 3 – 4 horas antes de ir a la cama. Así no sentiríamos la necesidad de ir al baño con tanta frecuencia.
•Controlar nuestra dieta: los alimentos abundantes en agua, los que actúan como diurético o que podrían irritar nuestra vejiga (por ejemplo el chocolate, la cafeína, el alcohol, los picantes, los edulcorantes), no son los más recomendados si queremos disminuir la frecuencia con la que nos levantamos al baño durante la noche.
•Entrenar nuestra vejiga: se trata de orinar durante un período largo y repetir el proceso durante un lapso de tiempo (aproximadamente unas 12 semanas). Consiste en contener la micción durante varios segundos (3 – 4 segundos) antes de seguir orinando, repitiendo esta acción unas 4 – 5 veces cada vez que vamos al baño.
Es muy probable que el sueño se vea alterado al tener que levantarnos varias veces por la noche. Una superficie adecuada y que nos resulte cómoda puede ayudarnos a volver a dormirnos de forma rápida. La gama de colchones Lo Monaco, reúnen las condiciones adecuadas para ayudar a conseguir un descanso perfecto, a prueba de despertares.