MSD llega del brazo de la Consejería de Salud y de la de Innovación, así como del Ministerio de Sanidad. Los dos gobiernos, autonómico y central, forman parte de la Fundación MEDINA, integrada por la Universidad de Granada, las dos administraciones públicas citadas y la multinacional MSD. Su constitución fue presidida por el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves el pasado 11 de enero de 2008. Lo que eran proyectos empiezan a plasmarse en trabajos de investigación. Junta, Universidad y Gobierno central abonarán otros diez millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.
Personal y material
La multinacional farmacéutica aporta el personal investigador del que disponía en Alcalá de Henares y todo el material para dotar los laboratorios que se instalarán en el centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario. Un edificio ocupado, de momento, por dos grupos de investigación de MSD, aunque las dependencias «no estarán disponibles en su totalidad hasta 2010», según dijo ayer el gerente del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero. La directora científica de la Fundación MEDINA (dedicada a la investigación farmacéutica en este centro), Olga Genilloud, considera que el centro de excelencia de medicamentos innovadores será único en Andalucía por sus características. «No hay otro similar donde el capital privado y público trabajen unidos», dijo ayer.
Genilloud como el vicerrector del PTS, Ignacio Molina, mantuvieron ayer un encuentro con investigadores de la Universidad de Granada y de los distintos hospitales para trasladarles las líneas de trabajo científico que se pondrán en marcha desde la Fundación Medina. «Trabajaremos en el área de las patologías infecciosas, las terapias de cáncer e inmunología», comentó Molina. El conocimiento que generarán desde este centro de investigación servirá para generar patentes que más tarde podrán utilizar laboratorios farmacéuticos para producir medicamentos. Toda una inversión a medio y largo plazo.
Cien profesionales de la investigación llenarán de contenido este centro, que destinará unos 3.000 metros cuadrados a la zona de laboratorios. El 30% se destinará al área de tecnología alimentaria.