NoticiasLa mitad de los pacientes con migraña crónica reportan somnolencia diurna por...

La mitad de los pacientes con migraña crónica reportan somnolencia diurna por tomar varios fármacos, según una experta

La mitad de los pacientes que sufren migraña crónica «suelen reportar somnolencia diurna», muchas veces provocada por el gran número de fármacos que consumen, según la directora del programa de cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Margarita Sánchez del Río.

 

 Este tipo de somnolencia es aceptable al inicio del tratamiento durante una o dos semanas de adaptación al fármaco, pero si se prolonga más se debe plantear un cambio de medicación. Se debe tener en cuenta que «un solo fármaco no produce este efecto, pero sí la combinación de varios tratamientos que pueda tomar el paciente para otras dolencias frecuentes como la depresión o la ansiedad», ha apuntado la especialista.

 Además, la migraña crónica es una enfermedad que suele ir acompañada de dolor crónico, y se relaciona con otras patologías como el sobrepreso, obesidad, apnea del sueño, lumbalgia, cervicalgia, trastornos del ánimo, trastorno bipolar, crisis de pánico, fibromialgia, vértigo recurrente y aumenta el riesgo vascular.

LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO 1 REDUCE EL CONSUMO DE ANALGÉSICOS 

El 70 por ciento de los pacientes con migraña crónica tratados con toxina botulínica tipo A mejoran significativamente su calidad de vida y reducen en más de la mitad tanto el consumo de analgésicos como la necesidad de acudir por crisis severas a Urgencias, según estudios anteriores.

 «El número de crisis de migraña se reduce y las que aparecen son más tolerables. Esta mejora hemos comprobado que se mantiene invariable cinco años después», ha declarado el especialista en neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL de Santander, Julio Pascual.

 Además, el doctor ha destacado que hay estudios «encaminados a demostrar que la toxina botulínica tipo A mejora la ansiedad y la depresión asociadas a la migraña crónica». Y asegura que esta toxina «ni engorda ni produce trastornos gastrointestinales ni tiene efectos sobre el sistema nervioso central».

También, ha recordado que la migraña crónica es una enfermedad muy fluctuante y, aunque muchos pacientes tienen dolor casi todos los días del mes, también hay meses donde sólo lo sufren entre 10 y 15 días.

 

   

 

Últimos artículos

Secciones de Salud