Home Noticias Nutrición

La dieta mediterránea, en crisis

El 50% de la población se aleja cada vez más de la dieta mediterránea, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, durante la presentación del I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud que se celebrará del 22 al 25 de octubre en Madrid, bajo el lema ‘Ven y sabrás lo que es bueno’.

Así, lo corrobora el estudio realizado por la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), que señala que España es el cuarto país de la cuenca mediterránea -por detrás de Albania, Grecia y Turquía- que más se ha alejado en los últimos 40 años de su alimentación tradicional.

La cocina mediterránea «ha perdido presencia en las cocinas españolas», por este motivo el objetivo del encuentro es «recuperar la cocina mediterránea, el modelo de dieta tradicional que se está abandonan por parte de grupos importante de población», explicó Aranceta. Así, recordó que la dieta mediterránea tiene numerosos beneficios sobre la salud, «es la mejor opción y hay evidencias científicas que la señalan como la más saludable».

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva, el doctor Lluis Serra Majem, afirmó que «recuperar la dieta mediterránea es un tema tan importante como puede ser el cambio climático». A su juicio las repercusiones de la perdida de este tipo de dieta pueden ser catastróficas ya que la alimentación «no es sólo un reflejo de una serie de alimentos que ingerimos y que nos proporcionan nutrientes y salud», sino que mantiene la economía y las tradiciones culturales.

«Lo que tenemos en el plato es la tradición de lo que está en el paisaje; si modificamos la lamentación puede tener repercusiones sobre los campos, las tradiciones, la forma de pescar, etc. En la medida en la que se pierde la dieta mediterránea estamos perdiendo identidad y cultura», defendió.

«No se valora la comida meditarránea»

En este mismo sentido, el restaurador Abraham García afirmó que «no se valora la comida mediterránea», cuando «es sana, placentera y, aunque sólo sea por la proximidad, barata». Por su parte, el presidente de Academia de Gastronomía de Madrid, Miguel Garrido, explicó que «es necesario mostrar que es complementario el placer de disfrutar de una buena comida con alimentarse de una comida sana».

Por otra parte, los convocantes recordaron los numerosos beneficios que la dieta mediterránea aporta a la salud. Cada vez es más alto el porcentaje de enfermedades y dolencias relacionadas con déficits nutricionales que pueden ser prevenidas gracias una dieta saludable, asimismo es conocido el poder antioxidante de gran parte de los alimentos de la alimentación mediterránea.

Más recientemente la revista ‘Archivos Generales de Psiquiatría Americanos’ publicaba que la dieta mediterránea previene de la depresión, según diversos estudios la población que tiene una alta adherencia a la dieta mediterránea tiene un 40 por ciento menos de depresiones que las personas que tiene una base alimentaria diferente.

El I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud

El I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, bajo la presidencia de Honor del Rey Don Juan Carlos y auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, pretende por tanto enseñar a los ciudadanos las novedades y bondades de los alimentos que conforman esta dieta, así como «convertirse en un referente a nivel mundial sobre la dieta mediterránea y la promoción de la salud».

Así, los asistentes podrán degustar y adquirir los principales alimentos que conforman la dieta mediterránea, al tiempo que disfrutarán de catas de productos, recetas y conferencias de diferentes expertos. Además, contará con actividades específicas para los niños con el fin de enseñarles la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

El doctor Serra Majem explicó que «hasta el momento se ha hecho poco por promocionar la dieta mediterránea», por este motivo se mostró partidario de realizar más iniciativas como este salón que «eduquen a la población a saber cómo consumir estos productos».

 

Salir de la versión móvil