NoticiasActualidadLa depresión, el gran mal del siglo XXI

La depresión, el gran mal del siglo XXI

depresion1La depresión emerge como uno de los grandes problemas mentales del siglo XXI, ya que afecta a un 15 % de la población que en algún momento de su vida ha padecido o padece un cuadro depresivo en sus distintos grados. Según apuntan los profesionales psiquiátricos del sector, la mayor depresión se conoce como trastorno psiquiátrico grave que afecta a un cinco por ciento de la población.

Es fundamental por parte de los especialistas tener en cuenta las bases neurobiológicas de la propia depresión, los trastornos afectivos que haya podido padecer el paciente a lo largo de las diferentes etapas de su vida y controlar el uso de los medicamentos antidepresivos.

El quince por ciento de la población padece algún episodio depresivo a lo largo de su vida y un cinco por ciento de la misma padece lo que se conoce como una depresión mayor. Son cifras que expresan cómo la depresión emerge como uno de los grandes problemas mentales del siglo XXI, tal y como asegura Miguel Gutiérrez, director médico del XVIII Curso de actualización en Psiquiatría  que va a tener lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz desde hoy día 4. 

LA ENFERMEDAD

La depresión como tal se conoce a través de los sentimientos del paciente y su estado de ánimo, ya que se manifiesta mediante tristeza, deacimiento, y pérdida del deseo en realizar ciertas actividades que antes le eran satisfactorias. Existen diferentes grados o niveles, pero sin llegar a incidir en ellos, lo que sí debemos tener en cuenta es que sus causas son muy diversas. Un porcentaje la adquiere por herencia genética, se puede producir por el consumo de algunos medicamentos, o a través de otra enfermedad, también debido al consumo de drogas y estupefacientes además de por problemas psiquiátricos más severos.

Existe un tipo adecuado de tratamiento para cada uno de los pacientes, y siempre debe estar asesorado y tener un seguimiento de un profesional que estudie el caso en su totalidad. Algunas vías de actuación son los medicamentos antidepresivos, la psicoterapia o la combinación de ambos, pero eso sí, si cree que puede padecerla usted o alguna de las personas que se encuentre en su entorno más cercano, deben acudir a su médico que tomará las medidas oportunas, ya que es un mal que se puede acatar y cuanto antes mejor.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud