Un estudio promovido por Puleva afirma que los factores de riesgo coronario están en niveles muy altos en nuestra provincia. Parece que los granadinos tenemos aún mucho terreno por recorrer en lo que se refiere a nuestra salud coronaria. Así se desprende, al menos, de los resultados del estudio dirigido por el especialista en Cardiología José Luis Marti, y promovido por Puleva. Entre el pasado 2005 y este año se han desarrollado un total de siete estudios observacionales y de intervención de factores de riesgo coronario y hábitos alimentarios en 14.000 granadinos sanos.
Las conclusiones de las investigaciones desarrolladas durante estos cinco años, han sido que «los factores de riesgo coronario encontrados en la población granadina están en cifras muy altas, pero lo que más llama la atención es la desinformación que tiene la gente corriente, sobre conceptos básicos como aterosclerosis, factores de riesgo, dieta mediterránea, nutrición, Omega-3, ejercicio físico y vida sedentaria».
Factores de riesgo
Según el doctor Marti, los factores de riesgo coronario, como el tabaco, la hipertensión, la elevada presencia de colesterol y triglicéridos en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés, se unen a la genética como principales causas de la enfermedad del corazón. Por ello, el consumo de los productos que forman parte de la dieta mediterránea, el ejercicio físico diario y el control de los
factores de riesgo son las principales armas para combatirla y prevenirla. En Granada, como ya se ha comentado, la incidencia de los factores de riesgo es muy alta. En el estudio promovido por Puleva y realizado a 3.000 granadinos adultos por el doctor Marti y su equipo, los resultados se pueden considerar como preocupantes. Por poner algunos ejemplos, el 37 por ciento de los granadinos tiene
hipertensión, el 49 por ciento es obeso, el 46 por ciento fuma, el 33 por ciento tiene diabetes, la mitad aproximadamente tienen el colesterol alto, casi tres de cada cuatro granadinos lleva una vida sedentaria, y casi la mitad reconoce tener estrés.
Por la boca
La dieta de los granadinos, con todo, sólo coloca a un dos por ciento en riesgo alto de padecer enfermedad cardiovascular, mientras casi dos tercios de la población se encuentra en riesgo bajo o muy bajo. En este sentido, se destaca la utilidad de alimentos como la leche Omega-3 de Puleva para mejorar los parámetros generales de riesgo, frente al consumo de leche desnatada o semidesnatada, que son lasque se recomiendan para consumir por parte de pacientes con patologías coronarias. Así, la Omega-3 de Puleva redujo los niveles de colesterol total y colesterol LDL (el llamado «colesterol malo»), entre un 5,8 y un 9,8 pror ciento; los niveles de glucosa en plasma disminuyeron en más del 5 por ciento; se incrementaron significactivamente los valores de Vitamina B6, folato sérico y eritrocitario, EPA y DHA, y se mostró una disminución general del remodelado óseo.
Conocer la enfermedad es clave
Según el estudio promovido por Puleva, conocer los riesgos de la enfermedad es clave para combatirla. En este sentido, los datos que arroja una encuesta realizada entre 7.000 varones y mujeres de 25 a 65 años tampoco son muy positivos. Casi nueve de cada diez granadinos no saben qué es la aterosclerosis, la misma proporción desconoce exactamente qué es la dieta mediterránea, siete de cada diez no saben valorar los factores de riesgo coronarios, casi nueve de cada diez no hacen ejercicio físico regular, cuatro de cada diez toman leche entera, tres de cada cuatro comen más carne que pescado, nueve de cada diez toman huevos a diario… A pesar de ello, hay otros hábitos saludables: casi todos toman aceite de oliva a diario, y casi cuatro de cada diez consumen leche Omega-3. Entre los jóvenes de 17 a 25 años, el panorama tampoco es muy alentador. Nueve de cada diez reconocen tener una vida demasiado sedentaria, el tabaquismo también registra índices muy altos, y cuatro de cada diez reconocen beber demasiado alcohol. Sólo el 10 por ciento consume leche Omega-3. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y es considerada como la epidemia del siglo XXI, siendo los principales factores de riesgo los altos niveles de colesterol, una alta presión sanguínea, obesidad, tabaquismo, diabetes, factores hereditarios y una poca o nula
práctica de deporte de forma habitual. Andalucía y Extremadura son las Comunidades Autónomas con mayor índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares; y Granada, según el Instituto de Estadística de Andalucía, tiene la mayor tasa de mortalidad de Andalucía.
Prevenir con corazón
Con estos parámetros, está claro que la prevención es una herramienta clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad coronaria y evitar su aparición. Del estudio promovido por Puleva se desprende que los factores de riesgo encontrados en la población granadina están en cifras muy altas, pero lo que más llama la atención es la desinformación que tiene la gente corriente sobre conceptos básicos, como la aterosclerosis, los factores de riesgo, la dieta mediterránea, la nutrición, la importancia del consumo de Omega-3, ejercicio físico,. vida sedentaria, etcétera. El estudio promovido por la empresa láctea granadina concluye también que responsables somos todos, y los médicos más, puesto que son los responsables de hacer llegar a sus pacientes, el público de a pie, la importancia de la prevención.