y se trata de concienciar al ciudadano sobre la importancia de la receta como documento de prescripción que otorga garantía y seguridad tanto a los profesionales, prescriptores y dispensadores, como fundamentalmente a los propios ciudadanos.
DE ACUERDO CON LA NORMATIVA
La Ley exige que el farmacéutico no dispense sin receta determinado tipo de medicamentos. Sin embargo, en muchos casos el paciente acude a la farmacia sin la correspondiente receta prescrita por el facultativo y en otros casos las prescripciones llegan en P10, informes de urgencia, documentos de interconsulta, y «recetas servilleta», entre otros tipos de documentos sin ninguna validez jurídica.
Para evitar todas estas situaciones, y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que deben pedir siempre su receta oficial, pues, sin ésta, el farmacéutico no podrá dispensarle los medicamentos que la precisen, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha esta campaña que lleva como lemas «Por su salud, exija siempre una receta debidamente cumplimentada» y «Su derecho, nuestra obligación».