NoticiasGeneralHábitos para tener una vida saludable

Hábitos para tener una vida saludable

Tener una vida saludable significa seguir una serie de hábitos encaminados a conseguir la salud, es decir, un bienestar físico, mental y social. Una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio físico son los hábitos más conocidos, sin embargo hay otros que tienen gran importancia, como un buen descanso y unas adecuadas relaciones sociales.

Qué es la ‘vida saludable’

La palabra salud está definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. La vida saludable, por tanto, será aquella que privilegia este bienestar y evita las actividades o hábitos que pueden resultar perjudiciales para el organismo. La salud no es simplemente la ausencia de enfermedades, sino la consecución de ese estado de completo bienestar. En la vida saludable no simplemente influyen variables que afectan al físico (como la dieta o el ejercicio) sino también las relaciones sociales y el bienestar mental. Más que de vida sana se debe hablar de un ‘estilo de vida saludable’.

Hábitos para una vida saludable

Seguir unos hábitos de vida saludable no siempre es fácil por las rutinas de trabajo, cuyos horarios impiden a veces cumplir algunos consejos básicos para conseguir bienestar. No obstante, es importante hacer un esfuerzo por seguir los siguientes consejos para disfrutar de una mejor salud:

Dieta equilibrada

Hay que seguir una dieta equilibrada y variada en alimentos y nutrientes, ya que cada uno de ellos aporta diferentes beneficios al cuerpo. Para incluir los alimentos contemplados en la pirámide alimenticia hay que hacerlo en la cantidad recomendada para cada uno de ellos. Conviene limitar el consumo de grasas no saludables, alimentos con mucho colesterol, azúcares añadidos o sal. Hay que evitar los alimentos procesados y sustituirlos por comida casera. Además es muy importante hidratarse correctamente.

Ejercicio

Generalmente se recomienda realizar unos 30 minutos de actividad física al día. Para cumplirlos sería suficiente con caminar a paso rápido durante ese tiempo. El ejercicio permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos, huesos, corazón y pulmones, controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles en sangre. Además ayuda al bienestar mental, ya que reduce el estrés, ayuda a dormir mejor y evita los cambios de humor.

Descanso

Un adulto debe dormir regularmente entre 7 y 8 horas, ya que esto reduce el estrés y ayuda al cuerpo a recuperarse de la actividad diaria. Para no entorpecer el sueño hay que evitar acostarse viendo el móvil o la televisión. El estado del colchón y el ambiente del dormitorio también son claves para conseguir un correcto descanso.

Hábitos tóxicos

El tabaco, el alcohol y las drogas tienen efectos muy negativos en la salud. El tabaco y las drogas deben evitarse a toda costa y el alcohol se puede tomar en cantidades moderadas.

Medicamentos

A la hora de tomar medicamentos, se deben seguir las instrucciones de los médicos al respecto. Hay que prestar especial atención a las indicaciones del prospecto sobre las dosis, efectos e interacciones con otros medicamentos. No es aconsejable consumir alcohol mientras se esté en tratamiento con medicamentos.

Higiene

Una correcta higiene tanto del cuerpo (boca, piel…) como del hogar puede evitar muchos problemas de salud como infecciones o problemas dentales.

En relación con el cuidado dental, es adecuado cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar también el hilo dental diariamente. Asimismo, conviene limitar el consumo de azúcar y someterse a una revisión de forma periódica.

Equilibrio mental

El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad… son signos que indican un estado mental no saludable. Disfrutar de un equilibrio mental no significa sólo que no se padecen enfermedades mentales, sino que se tiene un bienestar psicológico y emocional, imprescindible para desarrollar capacidades cognitivas y relaciones sociales. El estrés excesivo puede llevar al cansancio crónico y provocar enfermedades del corazón. Por ello hay que realizar actividades relajantes y pensar en positivo.

Relaciones sociales

Son un aspecto fundamental para la salud del ser humano. El aislamiento puede llevar a un deterioro irreversible de las capacidades físicas y mentales.

Últimos artículos

Secciones de Salud