700 muertos por la gripe A en el mundo

gripe-a-muertes-acumuladasLa Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la nueva gripe AH1N1 ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación, según su portavoz, Aphaluck Bhatiasevi. La OMS ha dejado de divulgar cuadros estadísticos con los casos de personas infectadas por países debido a la propagación masiva de la pandemia por los cinco continentes. La última vez que se informó sobre los casos confirmados -el día 10- se habían contabilizado más de 100.000 en todo el mundo, pero «esos datos no reflejan la situación actual de la infección», aclaró la portavoz.

De acuerdo a las últimas recomendaciones de la OMS a las autoridades sanitarias nacionales, los países con un gran número de casos han dejado de realizar pruebas de diagnóstico sistemáticas para concentrar sus esfuerzos en la contención de la pandemia. «Sin embargo, los países que no han registrado casos anteriormente o que tienen sólo unos pocos deben informar de ellos», explicó. Donde el virus ya está presente, las autoridades tendrán que notificar si notan cambios significativos en la evolución de la enfermedad, como el aumento del absentismo en las escuelas o centros laborales, así como la aparición de nuevos o más severos síntomas.

«Los países deben decidir sus propias medidas de mitigación de acuerdo al momento de la pandemia en que se encuentren», continuó la portavoz. Entre las eventuales medidas a tomar figuraría el cierre de escuelas. Si en un país hay una cantidad limitada de antivirales o vacunas se deberá decidir cuáles serían los grupos prioritarios, sostuvo también Bhatiasevi.

Ya en España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reúne hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del sector en el marco de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario dedicado a la gripe A, donde se hablará de los ‘planes de contingencia' a poner en marcha por hospitales y centros de salud de cara al aumento de contagios previsto para este otoño.

En cuanto al brote en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, los análisis confirmaron ayer que el brote afecta a 30 personas, de las cuales 27 son reclusos y el resto, tres personas del servicio sanitario del centro, según fuentes penitenciarias.

Embarazadas

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, explicó ayer que las mujeres embarazadas son más susceptibles de desarrollar el virus H1N1 debido al cambio que se produce en su «sistema inmunitario».

Añadió que este cambio se produce para adaptarse a «recibir, mantener y no rechazar» el feto y esto da lugar a que se den unas «condiciones favorables al avance de la gripe A», frente a otras personas.

«Las mujeres encinta tienen tendencia a contraer la enfermedad de forma más grave, ya que se produce un mayor agravamiento clínico de la gripe», precisó Badiola ante los casos de madres embarazadas que han contraído el virus en España.

En el caso de la joven marroquí Dalilah, ésta acabó convirtiéndose en la primera víctima mortal en España. Badiola explicó que la afección en la mayoría de los casos es benigna, menos en «embarazadas, individuos con enfermedades crónicas y personas obesas».