Llega la píldora de los cinco días después

pildora-de-los-cinco-dias-anticonceptivo

Ya se puede adquirir en España un nuevo anticonceptivo de urgencia cuyas características extienden su plazo de eficacia de 72 a 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

La píldora de los "cinco días" es un fármaco no hormonal que permitirá a las mujeres evitar un embarazo no deseado tras fallar el método de anticoncepción convencional. Sin embargo -a diferencia del levonorgestrel o píldora "del día después"- será necesario presentar una receta médica para adquirirla. «Aun no reúne las condiciones» para venderse libremente en las farmacias, explica Isabel Serrano, presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar.

El comprimido evita la fecundación al impedir o retrasar la ovulación y actúa en el endometrio para evitar la implantación de un óvolo fecundado en el útero. Esta característica ha provocado que algunos médicos rechacen el medicamento por considerarle abortivo. «Se trata de un gran avance médico y su acción es claramente anticonceptiva. Es cierto que actúa sobre el endometrio, pero también lo hacen los anticonceptivos orales convencionales», asegura la ginecóloga.

Los estudios médicos realizados demuestran que esta píldora resulta el triple de eficaz que el levonorgestrel si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas. Según el doctor Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y presidente de la Fundación Española de Contracepción, este nuevo anticonceptivo de urgencia «supone un importante avance en el campo de la salud reproductiva, ya que las mujeres disponen ahora de una segunda oportunidad anticonceptiva más eficaz durante más tiempo, ya que esa alta eficacia se mantiene durante los cinco días posteriores a la relación no protegida».

El galeno confía en que este fármaco pueda reducir hasta un 40% las interrupciones voluntarias del embarazo. «Puede ser un nuevo y magnífico instrumento para mitigar el creciente número de abortos inducidos en nuestro país, que se situó en más de 115.000 en el año 2008».

El medicamento se puede tomar con o sin comida y admite su administración en cualquier momento del ciclo menstrual. En cuanto a los efectos secundarios, ha demostrado una serie de reacciones comparables con las producidas por la píldora "del día después", todas ellas de carácter leve, como dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y fatiga. Normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.

La píldora "de los cinco días después, comercializada bajo el nombre de EllaOne, podrá ser adquirida en las farmacias a un precio de 32,78 euros.