Los peligros de permanecer muchas horas sentado

La gran mayoría de las personas pasan mucho tiempo sentadas, bien sea porque realizan trabajos de oficina o estudian, o bien porque en su tiempo de ocio hacen actividades sedentarias como ver la televisión. Esto provoca que, al final del día, se hayan pasado más horas sentado que de pie.

En los últimos años diversos estudios han analizado el impacto que tiene en la salud permanecer la mayor parte del día sentado. Sus resultados han demostrado que pasar muchas horas en una silla tiene efectos perjudiciales la salud, siendo un factor de riesgo para desarrollar algunas enfermedades.

Efectos del sedentarismo en la salud

Según un estudio realizado por las universidades Norte Queens de Belfast y Ulster, el sedentarismo prolongado es la causa de una serie de problemas de salud en Reino Unido. Los datos para realizar esta investigación los tomaron de la Encuesta de Salud para Inglaterra 2012, que desveló que el 30% de los adultos en esta región pasa al menos seis horas al día sentado durante los días laborables, cifra que se eleva al 37% durante los fines de semana.

Según este estudio son causados por el sedentarismo el 19,9% de los casos de diabetes tipo 2 y el 4,9% de los problemas cardiovasculares. El alto sedentarismo también puede tener relación, según esta investigación, con algunos tipos de cáncer como el de pulmón, colon y endometrio.

Los investigadores concluyeron que es necesario tomar medidas que reduzcan estos hábitos de vida poco saludables con el objetivo de mejorar la salud general de la población y reducir la carga financiera que supone para el sistema sanitario; ya que estimó que los gastos médicos derivados del sedentarismo superan los 800 millones de euros.

De acuerdo con diversos estudios pasar muchas horas al día sentado puede provocar:

  • Obesidad: en un estudio realizado en una fábrica de Zaragoza y publicado en la Revista Española de Cardiología, los trabajadores sedentarios tenían de media un índice de masa corporal, un perímetro de cintura y una presión arterial sistólica mayores. La falta de actividad física dificulta el metabolismo y la quema de calorías, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.
  • Problemas cardiovasculares: las personas que permanecen mucho tiempo sentadas y hacen pocos movimientos tienen un alto riesgo de sufrir problemas cardíacos, obstrucción arterial y otras complicaciones cardiovasculares.
  • Cambios metabólicos: estar sentado reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, cambiando el metabolismo y quemando menos colorías que en movimiento.
  • Problemas de postura: estar sentado mucho tiempo puede provocar a largo plazo dolores severos en la parte inferior de la espalda.
  • Otros efectos negativos: mayor riesgo de sufrir procesos inflamatorios y diabetes, niveles elevados de triglicéridos y disminución del colesterol bueno.

¿Es trabajar de pie la solución al sedentarismo?

En los últimos años varios estudios han sugerido que trabajar de pie podría reducir algunos de los riesgos para la salud del sedentarismo, como los problemas cardiovasculares y la obesidad. Según una investigación de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), trabajar de pie 6 horas al día durante un año podría ayudar a perder algo más de dos kilogramos.

No obstante, otros estudios cuestionan los beneficios de trabajar en escritorios elevados. Según una investigación de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), trabajar de pie, aunque mejora la frecuencia cardiaca y quema calorías, tiene beneficios mínimos en comparación al riesgo de sufrir venas varicosas y problemas en la parte baja de la espalda.

Consejos para reducir el sedentarismo

Para evitar los riesgos para la salud del sedentarismo, es conveniente:

  • Levantarse al menos cada dos horas: ir al lavabo, beber agua… Si es posible lo mejor es levantarse cada 30 minutos.
  • Hablar por teléfono o ver la televisión de pie.
  • Dar pequeños paseos de 5 minutos cada dos o tres horas.
  • Salir a caminar unos minutos al día.
  • Realizar pequeños estiramientos cada dos o tres horas.
  • Usar el ascensor en lugar de las escaleras.