Cada vez vemos en las calles más y más gente que vapea, y lo cierto es que los vapers son cada día más y más comunes.
Lo cierto es que existe mucha palabrería sobre el mundo del vapeo, palabrería que incluye falsedades como que por ejemplo vapear es mucho más perjudicial para nuestro rendimiento deportivo que fumar cigarrillos tradicionales.
¿Qué afecta más a nuestro rendimiento deportivo fumar cigarrillos tradicionales o vapear?
La respuesta es fácil y sencilla, fumar es mucho peor para el rendimiento deportivo y la salud que vapear.
Fumar que efectos tiene en nuestro cuerpo:
- Daña los pulmones: El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 productos químicos distintos, muchos de ellos con el añadido de que son cancerígenos. Estos productos químicos dañan los pulmones del deportista, y eso provoca que se reduzca significativamente la capacidad pulmonar, dificultando además la respiración. Este efecto secundario de fumar cigarrillos tradicionales va a afectar muy negativamente tu rendimiento deportivo, especialmente en actividades que requieren mucha resistencia cardiovascular.
- Afecta el corazón: Fumar provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, lo que puede sobrecargar el corazón y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con nuestro corazón.
- Debilita el sistema inmunológico: Fumar debilita nuestro sistema inmunológico, lo que te hace más susceptible a todo tipo de infecciones y enfermedades.
- Reduce la masa muscular: Fumar interfiere con la capacidad del cuerpo para usar las proteínas para construir y reparar los músculos.
- Aumenta el riesgo de lesiones: Fumar reduce, de forma significativa, el flujo sanguíneo a los músculos y las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
Vapear que efectos tiene en nuestro cuerpo:
- Mucho menos dañino que fumar: Si bien el vapeo no está exento de riesgos, se considera que es al menos un 95% menos dañino que fumar. Esto se debe a que el vapor del e-líquido no contiene las mismas toxinas y carcinógenos que el humo del cigarrillo.
- Menos impacto en el rendimiento deportivo: El vapeo tiene un impacto mucho menor en el rendimiento deportivo que fumar. No afecta tanto a los pulmones, al corazón, al sistema inmunológico ni al sistema muscular, con lo cual nuestro rendimiento deportivo se va a ver mucho menos afectado que si fumamos cigarrillos tradicionales
- Puede ayudar a dejar de fumar: Además, el vapeo puede ser una herramienta útil y eficaz para dejar de fumar definitivamente.
Como puede ayudarme vapear a dejar de fumar.
Vapear puede ser un medio, una ayuda para quien quiere dejar de fumar, y puede ser una ayuda de varias maneras:
- Sustitución de nicotina: La mayoría de los líquidos que se usan para vapear contienen nicotina, que puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia cuando dejas de fumar. Puedes ir reduciendo gradualmente la concentración de nicotina en el líquido para vapear hasta llegar a eliminarla por completo.
- Sensación oral y manual: Un problema que suelen comentar los fumadores es que no se acostumbran a tener un cigarrillo entre sus dedos, vapear imita la acción de fumar, lo que puede ayudar a satisfacer la necesidad psicológica de tener algo en la boca y las manos. Esta sustitución puede ser especialmente útil durante los primeros días de dejar de fumar, cuando los síntomas de abstinencia son más fuertes.
- Reducción de las toxinas: El vapor del e-líquido no contiene las mismas toxinas y carcinógenos que el humo del cigarrillo. Esto significa que vapear expone a tu cuerpo a un nivel mucho menor de sustancias nocivas.
- Apoyo conductual: El vapeo puede ser una herramienta muy eficaz para el apoyo conductual en el proceso de dejar de fumar. Hay grupos de apoyo y comunidades online donde las personas que vapean para dejar de fumar pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente.
Está claro que vapear tiene múltiples ventajas sobre fumar, vapear es mucho más sano para nuestro organismo que fumar, ya que la exposición a productos tóxicos es infinitamente menor.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que: Vapear no está exento de riesgos. El vapor del e-líquido puede contener algunas sustancias nocivas, y los efectos a largo plazo del vapeo sobre la salud aún se desconocen, todo y así, un artículo del periódico el Confidencial nos deja muy claras las ventajas de vapear por encima de fumar.
Si vapeamos con el objetivo de dejar de fumar, hemos de tener muy claro que vapear no es una solución a largo plazo. El objetivo final debería ser dejar de fumar y vapear por completo.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta que no a todo el mundo le funciona vapear como paso previo a dejar de fumar, Vapear no funciona para todos. Algunas personas encuentran que vapear les dificulta dejar de fumar por completo.
Si eres deportista, recuerda que vapear es mucho menos dañino que fumar, y que tu rendimiento deportivo se va a ver menos afectado si vapeas que si fumas, tus pulmones, tu corazón, tu sistema inmunológico sufrirán mucho menos.
Aparte si fumas tu masa muscular se reduce y aumenta el riesgo de lesiones, por tanto, si eres deportista y fumador, quizás pasarte al vapeo pueda ayudarte a mejorar de forma ostensible el rendimiento deportivo.