El porcentaje de afectados con linfoma, un tipo de cáncer sanguíneo que afecta al sistema linfático, aumenta cada año en España, según recogía ayer la agencia de noticias Europa Press. «Entre un 3% y 4%», destacaba en rueda de prensa el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Mariano Provencio, con motivo de los actos de presentación del VI Día Mundial del Linfoma, que se celebra hoy.
En su intervención, Provencio destacó que «el 70% de los afectados se curan», pues se trata de «una dolencia curable», apostilló. De todos modos, hizo un llamamiento a la cautela ya que «hay diferentes tratamientos para tratar la treintena de linfomas existentes en la actualidad».
Cada año se diagnostican en el mundo cerca de 350.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, cuya incidencia está aumentando en la mayoría de países desarrollados, «así como su modo de presentación», según destacó el presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), Evarist Feliú, «ya que se puede desarrollar en cualquier parte del organismo, sin que se conozca la causa». En el caso de España, cada año se diagnostican diez nuevos casos de linfoma por cada 100.000 habitantes.
Respecto a su incidencia por género, los presentes en el acto destacaron que esta enfermedad «aparece a cualquier edad, y afecta del mismo modo a hombres y mujeres». De cualquier manera, Feliú subrayó que hace 50 años «había un gran desconocimiento al respecto, pero la situación ha cambiado».
En cuanto a los síntomas, este experto aseguró que «mientras hay gente que no nota nada, y descubre su enfermedad a través de una revisión rutinaria», en otros casos «los síntomas son evidentes», como pérdida de peso y de apetito, dolores de cabeza o inflamaciones, entre otros. «Pero entre medias, hay toda una escala de grises», aseveró Feliú. En el capítulo de tratamientos, los más habituales son la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, radio-inmunoterapia, cirugía, trasplante de médula ósea y anticuerpos monoclonales.
Actos informativos
Para dar a conocer esta enfermedad, la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) -en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH)- llevará a cabo una serie de actividades informativas, entre las que destaca la instalación de 60 puntos de información en varios hospitales y centros comerciales españoles «para llegar tanto al público en general como a los afectados», según subrayó la presidenta de AEAL, Begoña Barragán.
Bajo el lema ‘Porque mañana podrías ser tú’, Barragán hizo un llamamiento a la población general «porque cualquiera puede sufrir este tipo de cáncer». Además de los puntos de información, se celebrarán unas jornadas informativas en Madrid, Zaragoza y Cádiz.