Las cifras de casos de suicidio en España han subido de manera alarmante en los últimos años.
La pandemia del coronavirus ha hecho que asciendan las muertes por este motivo, especialmente entre adolescentes y mayores de 80 años. Tanto es así que el Gobierno ha implementado el 024, un teléfono para prevenir y actuar frente el suicidio. Pero en este escenario entran en juego otros factores como las drogas, que afectan gravemente en la salud mental de sus consumidores.
Los especialistas en el tratamiento de adicciones de Instituto Noa nos explican cómo afectan las drogas a la salud mental y cómo debe tratarse una persona adicta a las drogas.
Relación entre drogas y salud mental
En algunas ocasiones, los problemas de salud mental pueden conducir al consumo de drogas como una forma de automedicación desesperada. Mientras que en otros casos, es la relación entre drogas y salud mental la que hace que las personas adictas puedan terminar sufriendo todo tipo de trastornos mentales.
Las drogas actúan en el sistema nervioso central de los adictos, concretamente en los Sistemas Cerebrales de Recompensa. Cuando las drogas accionan estos circuitos, se produce una subida en la secreción de dopamina, lo que provoca que el adicto asocie el consumo con una sensación placentera. Junto a la dopamina, llegan al nivel central algunos neurotransmisores ligados a la depresión como la serotonina. Esta es una de las razones por las que el adicto en abstinencia sufre estados de ánimo depresivos y apáticos.
Con el consumo continuado de estas sustancias, el individuo va generando tolerancia a ellas, lo que hace que cada vez necesite mayores dosis para obtener el efecto deseado de ‘subidón’ y bienestar. Con el tiempo, el cerebro se va acostumbrando al consumo de drogas y deja de activarse ante otros estímulos naturales como pueden ser las relaciones sociales, el sexo o el amor. En este punto, cuando se produce la hiposecreción de estos neurotransmisores, la persona adicta trata de recurrir al tóxico de forma constante, con el objetivo de combatir el sufrimiento interno que le produce la ausencia de estos neurotransmisores.
Los estudios más recientes describen la adicción como una pérdida de control sobre uno mismo y la propia conducta. Este proceso consta de un aumento progresivo de asociaciones estímulo-respuesta, que la persona adicta a las drogas no puede controlar de manera voluntaria.
Las drogas que más afectan a la salud mental
El consumo de drogas puede llevar al adicto a sufrir depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático (PTSD) o esquizofrenia.
Por ejemplo, se ha estudiado que quienes consumen marihuana tienen más predisposición y mayor riesgo de sufrir patologías como la esquizofrenia y otras psicosis.
En general, el consumo continuado de drogas puede conducir a la aparición de síntomas asociados a la ansiedad, el malestar, irritabilidad o taquicardia. Existe también una relación directa de estos síntomas, con el consumo de éxtasis y otras drogas estimulantes como la cocaína y la heroína.
¿Cómo tratar a una persona adicta a las drogas?
Instituto NOA es el mayor centro a nivel nacional de especialistas en tratamiento de adicciones el cual cuenta con terapeutas como Pedro García Aguado.
Además de contar con un equipo multidisciplinar de profesionales para el tratamiento de adicciones, Instituto Noa cuenta con su clínica de ingreso “Complejo terapéutico San Cayetano”, viviendas tuteladas de apoyo al tratamiento y diferentes centros de terapia ambulatoria por todo el país. Recuerda que es importante contar con un equipo de profesionales que nos asesore, nos guíe y nos ofrezca las herramientas y recursos necesarios para una recuperación exitosa.