Aunque no se considera un problema de salud, la caída irreversible del cabello puede afectar la estabilidad emocional de los hombres y mujeres que la padecen, generando sensación de estrés, descontento e incluso, pérdida de la autoestima.
Es mucho lo que la medicina ha avanzado en el tratamiento de la alopecia, desde opciones que persiguen frenar la caída hasta soluciones definitivas como es el caso del injerto capilar en Madrid un método eficaz, indoloro y con mínimo riesgo de rechazo.
¿Cómo identificar la alopecia?
Dentro de su ciclo de vida, el cabello experimenta lo que se conoce como fase telógena. Durante esta etapa, se mudan alrededor de 100 pelos al día de forma natural. Una vez que la caída deja de ser rutinaria, da lugar a la denominada alopecia.La igualmente denominada calvicie, es la patología que corresponde a la pérdida inusual del pelo que trae como consecuencia la ausencia de cabello en áreas extensas de la cabeza y donde no vuelve a crecer.
Causas de la alopecia
El desarrollo de la alopecia obedece a diversos factores, empezando por la genética. Las personas con antecedentes directos de la patología son los mas vulnerables a presentar la patología.El factor hormonal y los factores externos también inciden en su aparición. El incremento de los niveles de dihidrotestosterona debilita los folículos pilosos propiciando la caída del pelo.Los cambios estacionales, el estrés y dietas desequilibradas, son considerados factores detonantes de la caída excesiva y prematura del pelo, así como el uso excesivo de químicos, extensiones o peinados tirantes. En estos casos, la ventaja radica en que la pérdida suele ser reversible y el cabello vuelve a crecer.
Tratamientos capilares sin cirugía
El avance de la ciencia en el tratamiento de la alopecia trae consigo una serie de tratamientos efectivos sin necesidad de cirugía. Si bien todos persiguen recuperar la densidad del cabello y potenciar su crecimiento de forma natural cada uno presenta sus propias características.
- Capillary Regeneration Treatment: el CRT figura entre los tratamientos capilares más recomendados. El especialista extrae una muestra de sangre del paciente de la que se separan los factores ricos en crecimiento para después ser inyectados en el cuero cabelludo. Su efectividad comprobada incrementa la calidad del pelo y evita su miniaturización.
- Hair Redensification Treatment: el HRT devuelve la salud del pelo a través de la aplicación subdérmica de farmacomesoterapia en el cuero cabelludo. Los resultados incluyen no solo el detenimiento de la caída sino el fortalecimiento y recuperación de la densidad gracias a la mejor oxigenación.
Injerto capilar: la solución definitiva
Un injerto capilar es un método microquirúrgico que persigue la recuperación total de zonas calvas o despobladas mediante el trasplante de cabello desde áreas pobladas.El procedimiento consiste en la extracción de folículos pilosos de las áreas en las que el pelo crece de forma natural, para ser implantados en las zonas alopécicas. Debido a que el paciente es su propio donante, queda eliminado el riesgo de rechazo.El paciente permanece despierto durante el proceso, la intervención es indolora, sencilla y segura, involucrando sólo anestesia local para eliminar la sensibilidad de las zonas de extracción e implantación. En la actualidad, son dos los tipos de injertos capilares más demandados:
- FUE, extracción de unidades foliculares: el Follicular Unit Excision es el método de microinjerto más avanzado de todos, consiste en la extracción de folículos de las áreas pobladas, obteniéndolos uno a uno o en pequeños grupos de 1 a 4 para ser insertados en las zonas alopécicas. La intervención se prolonga entre cuatro a ocho horas.
- FUT o FUSS, extracción de unidades foliculares con tira: considerado el injerto capilar más agresivo de todos, el Follicular Unit Strip Surgery demanda un corte quirúrgico que permite la extracción de una tira de cuero cabelludo del paciente, de la cual son obtenidas las unidades foliculares que serán implantadas.
Por suerte, a día de hoy hay numerosas opciones que pueden ser de ayuda ante la calvicie, por lo que si hemos notado que estamos perdiendo mucho más cabello de lo habitual, no todo se ha perdido; un injerto capilar puede ser la solición efectiva que necesitas.