En las últimas fechas, la empresa biofarmacéutica privada con sede en Tokio, Anaeropharma Science ha alcanzado un acuerdo de colaboración investigadora con la compañía farmacéutica global Astellas Pharma para llevar a cabo nuevos fármacos antitumorales basados en los rasgos característicos de la Bifidobacterium longun, a través del Sistema de Administración y producción in situ, patentada por Anaeropharma.
Se van a analizar sustancias específicas para crear candidatos a fármacos contra el cáncer que utilicen bifidobacterias como transportador de administración del medicamento. Las bifidobacterias, según destaca ‘Europa Press’, son bacterias anaerobias estrictas que forman parte de la flora intestinal del cuerpo humano y no son patógenas.
La tecnología que pretenden implantar tiene “un gran potencial para ser más eficaz en los tumores sólidos y generar fármacos antitumorales con menor riesgo de acontecimientos adversos que los fármacos oncológicos convencionales”.
El principal producto en desarrollo que incorpora la tecnología i -DPS es APS001F, una bifidobacteria recombinante que expresa citosina desaminasa, lo que le convierte en un fármaco oncológico, 5- FU. Cabe destacar que ya hoy día se están llevando a cabo estudios sobre APS001F en un ensayo clínico de fase 1 en Estados Unidos.