NoticiasActualidadVirus del papiloma humano (VPH): síntomas y cura

Virus del papiloma humano (VPH): síntomas y cura

Un prometedor hallazgo demostrado por un estudio llevado a cabo desde hace 20 años sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) nos permite ser optimistas. Y es que se cura. Así lo ha confirmado el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) en un comunicado desde el cual otorgan el éxito a la científica de la ESCUELA Nacional DE Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos. 

Qué es el virus del papiloma humano (VPH)

Según fuentes autorizadas, el virus del papiloma humano (VPH) es una infección que se transmite comúnmente a través de una relación sexual. Como norma habitual se considera como inofensivo y llega a desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, en determinados casos puede llegar a provocar verrugas genitales o hasta cáncer.

Hoy encontramos más de dos centenares de tipos de virus del papiloma humano. De ellos, prácticamente 40 pueden afectar al área genital, la boca o la garganta. Cabe destacar que existen otros tipos de VPH que causan verrugas comunes en las manos o plantas de los pies que no se transmiten sexualmente. 

La mayor parte de las infecciones genitales por el virus del papiloma humano como decimos son inofensivas, pero otras no. Los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales que no ocasionan cáncer pero que sí son poco agradables. Por su parte, los tipos 16 y 18 suelen ser los causantes de cáncer. Son los considerados de alto riesgo.  De hecho, en México es considerado como la segunda causa de muerte entre las mujeres de aquel país. 

Síntomas del VPH

Por desgracia, la gran mayoría de las personas que padecen algún tipo del virus del papiloma humano no muestran signos de infección hasta que se manifiestan como graves problemas de salud. De ahí la importancia a seguir un control rutinario. El cáncer cervical, por ejemplo, se puede prevenir detectando los cambios anormales en las células que pueden derivar en un cáncer. 

La prueba que detecta un virus del papiloma humano con o sin síntomas es la prueba de Papanicolaou, también conocida como citología. Esta detecta células anormales en el cuello uterino, aunque no detecta el VPH o el cáncer directamente. Sí los cambios en células. Pero lo cierto es que este virus del papiloma humano no suele mostrarse con síntomas hasta que la situación empeora.  

En el pene los síntomas del VPH pueden ser cambios de color o espesor de la piel y hasta úlceras; en el ano, sangrado, dolor, picazón o secreción; en la vulva cambios en el color o espesor de la piel, dolor crónico o presencia de bultos y en la garganta, tos persistente, dolor, problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en el cuello. En cualquier caso, se recomienda consulte con un especialista. 

La cura del virus del papiloma humano

Pero como decimos al principio de esta información, el estudio de la doctora Gallegos ha conseguido fijar en el cien por cien la cura del virus del papiloma humano. Lo ha podido establecer con estudios moleculares que corroboraron la supresión del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica. Se trata de una técnica no invasiva que puede ser eficaz para prevenir esta neoplasia que no es aquella vacuna sexy. 

La experta ha analizado el efecto de la terapia fotodinámica para la cura del virus del papiloma humano (VPH) en distintas neoplasias como el melanoma, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre 420 pacientes de Veracruz y Oaxaca, además de a 29 mujeres de Ciudad de México infectadas por el VPH. 

Con dicha terapia, los resultados del estudio determinaron que la personas que solo tenían el virus del papiloma humano sin lesiones, este fue suprimido en el 85 por ciento de los casos, mismo porcentaje que registró en aquellos que tenían lesiones. Sin embargo, en aquellos que tenían lesiones sin el virus del papiloma humano (VPH), el éxito fue del 42 por ciento. 

En declaraciones a ‘National Geographic’, Gallegos reconoció que con este tratamiento para la cura del virus del papiloma humano (VPH) solo se elimina las células dañadas, y no incide sobre las estructuras sanas. “Por eso tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por un cáncer cervicouterino”, señaló. 

La clave 

La clave, según la experta, de este tratamiento que cura el virus del papiloma humano (VPH) se encuentra en la aplicación en el cuello del útero de un fármaco como el ácido delta aminolevulínico, el cual, a las cuatro horas se transforma en protoporrina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas. Esto permite eliminarlas con un rayo láser al ser fácilmente identificables. 

A las mujeres de Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de dicho ácido durante el tratamiento que cura el virus del papiloma humano (VPH). Se llevó a cabo en dos ocasiones con intervalo de 48 horas. Los resultados del análisis demostraron que se suprimió en el caso de las pacientes que lo portaban sin lesiones en un cien por cien; un 64.3 por cien en las mujeres con VPH y lesiones y en un 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH. 

FUENTES: 

Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) 

National Geographic, en español

Planned Parenthood (EEUU)

US Food and Drug Administration (FDA) 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud