El pañal es una de las prendas más importantes que un bebé va a utilizar en sus primeros años de vida. Como podemos imaginar se trata de mucho tiempo, de muchos pañales. En Sooofy, web especializada en pañales de farmacia a domicilio hablan que diversos estudios han demostrado que una familia puede llegar a gastar de media hasta 5.000 pañales y un total de 900 días. Por ello, será muy importante elegir unos pañales que eviten cualquier tipo de fuga, que mire por la piel de tu bebé y que al mismo tiempo cuiden de la economía familiar.
Tanto si eres padre primerizo, como si eres veterano de guerra en el cuidado de bebés, en este artículo vamos a darte algunos consejos a la hora de elegir el pañal más conveniente para tu bebé.
Qué considerar para saber qué pañales son mejores
Hay tres factores fundamentales que debemos de tener en mente a la hora de elegir los pañales del bebé:
- La absorción: Durante la etapa lactante, los deshechos del bebé serán sobre todo líquidos. Para evitar fugas e irritaciones lo mejor serán pañales con mucha capacidad de absorción.
- La suavidad: Dado que el pañal va a hacer contacto directo con la piel durante muchas horas, lo mejor es utilizar la tela más benévola con la piel, que sea suave y no contenga químicos.
- La flexibilidad: El pequeño está creciendo y quiere moverse, explorar, descubrir, … Un pañal que le facilite esa libertad de movimiento hará mucho bien para él. Para ello los pañales suelen incorporar métodos de ajuste al tamaño del bebé.
Tipos de pañales
Si nos lanzamos a cualquier supermercado a buscar los pañales que haya nos veremos sobrecogidos al descubrir la infinidad de tipos que existen. Debemos de prepararnos conociendo previamente qué tipo de pañales existen:
Pañales desechables
Es el tipo de pañal más popular entre los padres debido a su comodidad e higiene. Estos incorporan un forro interior de polipropileno que absorbe las deposiciones del bebé para evitar fugas y, sobre todo, irritaciones.
Estos pañales se cierran con cintas adhesivas para abrirlos y cerrarlos con la mayor facilidad. Además, cuentan con cintas elásticas ajustables al tamaño del bebé para permitirle una mayor movilidad, al mismo tiempo que comodidad.
Pañales de tela
Al ser reutilizables, hechos con materiales fácilmente lavables en lavadora o a mano, son pañales más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la tela oprime más el movimiento del bebé y su roce puede causar irritación en la piel del bebé. Su limitada capacidad de absorción puede derivar en molestas fugas.
Pañales de Farmacia
Son pañales que han sido sometidos a exhaustivas pruebas clínicas para garantizar la tranquilidad de los padres y la comodidad de sus hijos.
Suelen fabricarse con materiales de extrema suavidad, similares al algodón y suelen estar libres de químicos, como perfumes o parabenos, que puedan causar el más mínimo perjuicio al bebé.
Por otra parte, los distribuidores de pañales para bebé de farmacia conceden facilidades en la compra, tales como sistemas de suscripción a cajas de pañales mensuales, para que además de calidad, puedan ofrecerles a los padres cierto ahorro en un producto que va a suponer un importante desembolso durante un largo periodo de tiempo.
Pañales para el agua
Están especialmente diseñados para que la caca del bebé no se escape mientras la familia se divierte en cualquier piscina o playa. Este no se deshace ni se hincha al contacto con el agua.
Hay que tener en cuenta que los pañales para el agua no impiden que el pipí traspase el pañal.
¿Qué talla de pañal ponerle a mi bebé?
Las tallas de los pañales para bebé suelen clasificarse de la 1 a la 6. Estas tallas para nada tienen que ver con los meses que tenga el bebé. Más bien aluden al peso y al contorno de las piernas.
Asimismo, existen pañales especiales para prematuros y una talla 0, para aquellos bebés más pequeños por distintas circunstancias. De este modo podemos encontrar:
PREMATUROS
- < 2 KG
- Contorno de pierna 65mm
- Cambio cada 2 horas
- 12 cambios al día
TALLA 1
- 2-4 KG
- Contorno de pierna 68mm
- Cambio cada 3 horas
- 8 cambios al día
TALLA 2
- 3-6 KG
- Contorno de pierna 85mm
- Cambio cada 3 horas
- 6 cambios al día
TALLA 3
- 4-9 KG
- Contorno de pierna 85mm
- Cambio cada 3 horas
- 5 cambios al día
TALLA 4
- 7-18 KG
- Contorno de pierna 90mm
- Cambio cada 4 horas
- 4 cambios al día
TALLA 5
- 11-25 KG
- Contorno de pierna 90mm
- Cambio cada 6 horas
- 4 cambios al día
TALLA 6
- > 18 KG
- Contorno de pierna 90mm
- Cambio cada 6 horas
- 4 cambios al día
Una vez que sabemos todo esto, tenemos todo lo necesario para adentrarnos en el complejo mundo de la paternidad y del cuidado del bebé sin miedo alguno a lo que pueda ocurrir y con mucha ilusión por ver crecer a nuestros hijos. Mucho ánimo.